* Sin embargo el titular de la dependencia, Oscar Rangel Miravete, destaca que el desempleo es bajo en esta entidad
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Oscar Rangel Miravete, informó que Guerrero ocupa el primer lugar en informalidad a nivel nacional y se tienen que aplicar esfuerzos para combatir este problema.
Destacó que esta entidad no tiene un crecimiento del desempleo, sin embargo, sí es alto el nivel de personas que trabajan en la economía informal.
“En Guerrero no tenemos una tasa de desempleo muy alta, tenemos un 3.2 ó 3.3 por ciento, lo más alto que tenemos es la tasa de informalidad, que sí es donde tenemos un conflicto”, señaló.
Rangel Miravete expuso que en desempleo “estamos en la media nacional, pero en informalidad estamos hasta arriba de la media nacional, somos el estado que mayor formalidad tenemos y ahí es donde nosotros tenemos que aplicar los esfuerzos del gobierno del estado y gobierno federal”.
Entrevistado durante la instalación y firma del acuerdo por el cual se constituye la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo del Estado de Guerrero, dijo que esta entidad era una de las tres que faltaban por contar con esta figura a nivel nacional.
Destacó que es importante garantizar la seguridad en el trabajo, ya que a nivel nacional, cada año dos millones de empleados mueren por accidentes de trabajo y es una cifra muy alta.
En el caso de Guerrero, dijo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que dispone de la estadística local, pero no es alta porque en el estado no hay actividades que son las de mayor riesgo de trabajo.
Rangel Miravete, señaló que las empresas de la industria turística han cobrado conciencia de lo que son los riesgos laborales y por tanto, se ha avanzado mucho en este renglón.
Consideró que los sectores que representan mayor nivel de riesgo de accidentes de trabajo, son el comercial, minería y la construcción, por lo que las autoridades están conminándolos a adoptar prácticas de protección y seguridad.