* El alcalde capitalino dijo que Seguridad Pública municipal tiene 115 uniformados y apenas 5 patrullas

 

Salvador Bello

 

El presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena informó que Seguridad Pública municipal cuenta con 115 elementos y 5 patrullas, por lo que aún deben contratar al menos cien elementos más para que puedan darse abasto al brindar la seguridad en el municipio, aunque explicó que no por tener más policías quiere decir que ya no van a suceder delitos en la capital.

Esta declaración fue hecha por el alcalde luego de inaugurar una sala para realizar matrimonios que se construyó en las instalaciones del Registro Civil, en el interior del Palacio Municipal, donde anunció que en el lapso de un año construirán un salón de fiestas para gente que lo requiera con costos que irán de 4 a 7 mil pesos, con espacios para casarse, sillas y mesas, así como otras cosas que les puedan brindar.

Con respecto al tema de la seguridad municipal, donde después de varios días de tranquilidad, la madrugada de este lunes se reactivó la violencia en la ciudad, Leyva Mena indicó que la inseguridad no es un asunto que se vaya a quitar de la noche a la mañana, y dijo que “hay que checar la clasificación del delito si es de orden federal o estatal”.

Aseguró que el municipio está trabajando en la prevención del delito, para lo cual han colocado varias alarmas en el centro de la ciudad, y también están trabajando con el programa del “Vecino Vigilante”, acciones que, confió, poco a poco tendrán que funcionar, por lo que pidió la participación de toda la población.

Informó que Seguridad Pública cuenta con 115 policías de los cuales están certificados el 95 por ciento a nivel federal y estatal, pero se requieren de al menos cien elementos más. Sobre el equipamiento, dijo que hay 5 patrullas y van a adquirir este año 6 más con el recurso que les brinde el gobierno federal, además que cuentan con patrullas estatales que también realizan sus respectivos rondines.

Señaló que para reclutar policías lanzaron una convocatoria para la que ha habido respuesta, por lo que actualmente llevan más de 20 policías nuevos reclutados, pero aclaró que los aspirantes no sólo deben presentarse para el trabajo, sino que también deben pasar los exámenes de control y confianza, y tener las certificaciones, lo que lamentó que es complicado ya que ahora les exigen hasta nivel de preparatoria a los aspirantes.

Consideró que para que exista una mayor seguridad municipal, la ruta es la participación ciudadana, y trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, “aunque si nosotros pensamos que esta ciudad no va a tener delitos, porque tenemos 500 policías y 50 patrullas, estamos equivocados, eso no quiere decir que desaparezca el delito, sino que va a disminuir en gran proporción”.