Temas cotidianos

Félix J. López Romero

 

La influenza llegó aquí

 

Es una mala costumbre del gobierno negar las cosas por sistema; hace poco más de una semana, cuando la influenza se hizo presente en algunos estados del país, aquí las autoridades del ramo Salud manifestaron que en estas tierras no se había reportado ningún caso, sobre todo en mujeres embarazadas, las que corren peligro que sus bebés nazcan con deformaciones cerebrales.

Lo que antes se negó se tuvo que aceptar. El titular del ramo salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, expresó finalmente que en el estado existen 40 casos, agregando que se cuenta con el medicamento necesario denominado Tamiflú, del que llegaron mil frascos, los que empezarán a aplicarse a partir del próximo mes de marzo.

Lo que está ocurriendo ahora pasó meses atrás, con la aparición del dengue, la Chikungunya y el zika, diciéndose en su momento que se estaba preparado para hacerles frente, aun cuando de manera precipitada se tuvieron que adquirir medicinas que el caso. Afortunadamente sus estragos no fueron altos.

Ante el temor poblacional de ser atacada por la influenza, alto porcentaje ha ocurrido a las farmacias, en donde les dicen que solo la tienen las oficiales, las que harán llegar el producto a sus centros de salud para su aplicación.

 

Quieren paguen impuestos

 

Industriales de la masa y la tortilla, se han lanzado en contra de mujeres quienes de manera artesanal venden ambos productos, llevándolo a cabo desde tiempos inmemorables; quienes tienen establecidos aquella clase de negocios, le están exigiendo a las autoridades municipales, que quienes han vivido desde siempre de esa actividad, paguen impuestos en la actividad que desarrollan, la cual les permite llevar algún dinero a sus hogares.

La venta de tortillas de manera callejera, ha sido una tarea practicada desde siempre. Quienes lo hacen llevan chiquihuites, ofertando tortillas hechas a mano. Muchas de ellas llevan su producto a domicilio, sin que esto altere el precio de su adquisición. También en los mercados hay mujeres expendiéndolas.

Quienes venden masa y tortillas lo hacen en establecimientos fijos, siendo negocios del que viven varias familias; de cobrarle impuestos a las tortilleras que utilizan las manos para la elaboración de su producto, se estaría ante la posibilidad de desaparecerla del entorno citadino, a quienes desde siempre se han dedicado a esta honesta actividad.

 

Preocupante criminalidad

 

Nunca como ahora se han vivido tiempos difíciles por los que atraviesa la sociedad; desde el medio oficial se habla de combatir a los delincuentes, pero lejos de abatirlos se incrementan, en tanto los diferentes cuerpos policíacos existentes, repiten constantemente los están combatiendo, aun cuando esa tarea no logre mirarse, en tanto los hechos de sangre van a la alza.

En el pueblo de Ajacayán, municipio de Chilapa, su vecindario dio parte a la autoridad que en ese lugar, fue encontrado el cuerpo de la joven universitaria Susy Nava Cruz, a quien sus victimarios destazaron a machetazos, localizando el arma homicida clavada en el tronco de un árbol. En el pueblo de El Paraíso también en Chilapa, fue localizado sin vida el cuerpo de un hombre, a quien animales de rapiña empezaban a devorar.

Justo cuando salía del palacio de justicia, en Acapulco, sujetos hasta ahora desconocidos asesinaron al licenciado Marcelino Juárez Mariche, en el momento que se disponía a retirarse; el homicidio fue presenciado por mucha gente, ya que ocurrió al mediodía.

Una de cal por la que van de arena. Aquí fue detenido Efraín Guevara Vázquez, presunto asesino de taxistas; lo atrapó la policía ministerial.

Mientras los tres niveles de gobierno, no se pongan de acuerdo para crear una policía única, no parará la violencia ni dejará de correr la sangre. Lo dado aquí a conocer es una pequeña parte de lo que ocurre en toda la entidad.

 

Hallan al niño perdido

 

Las amargas lágrimas derramadas por la joven madre Maricela Almazán, se convirtieron en alegría al recuperar a su pequeño hijo Gonzalo Godínez Almazán, de 2 años y 7 meses de edad, quien había sido raptado de su domicilio ubicado en la colonia Los Sauces.

El menor fue secuestrado el lunes de la semana pasada, por una pareja que se introdujo a la casa del matrimonio de Gonzalo Godínez y su esposa Maricela, sustrayendo del interior al menor, utilizando una pelota como ardid para llevar a cabo el plagio.

Fue por una llamada anónima telefónica, hecha a la policía municipal, la cual hizo saber que el niño estaba en una casa de la colonia San Rafael Norte, cercana al centro de salud.

Efectivamente al acudir personal de la dependencia citada, fue localizado Gonzalito quien se entretenía jugando con una pelota.

En el parte policíaco no se hace alusión, si hubo algún detenido por este hecho, que causó grave inquietud entre las familias, por tener menores de edad en ellas.

Elementos policíacos se han dado a la tarea, de investigar y detener a los autores del plagio, para que ilícitos como éste no se vuelvan a repetir; de por si se están viviendo días de intranquilidad, y cosas como la sucedida los abona más. Cortar por lo sano siempre será lo mejor.