ACAPULCO. — Armando Romero Pastrana, de 24 años de edad, presunto jefe operativo del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) “considerado como uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia Acapulco”, así como cuatro de sus cómplices (quienes fueron detenidos el pasado 24 de febrero en este puerto),ya fueron consignados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hombres, Eduardo Prudente Salas, Fernando Rufino Téllez y Ricardo Aguilar Ortiz, fueron trasladados al CEFERESO número 12, ubicado en Guanajuato, mientras que la mujer, Elvia García Cruz, al CEFERESO número 16, en Morelos.

Romero Pastrana fue consignado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado en el caso de portar dos o más armas; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de los estupefacientes de cocaína y marihuana; y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Mientras que los otros tres varones y la mujer, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de los estupefacientes de cocaína y marihuana; y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Cabe destacar que los varones fungían como sicarios de  la organización.

LA DETENCIÓN

La detención se dio luego de que los elementos de la corporación recibieron denuncias anónimas sobre la presencia de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la colonia Zapata y en un recorrido fueron localizados los individuos dentro de un vehículo, mismos que fueron detenidos.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos podrían estar relacionados con el homicidio de dos personas y 5 heridos, todos ellos trabajadores de la compañía “Monta Engil y Tecnología Logística y Montajes SA de CV”, esto en un rancho a la altura de la caseta de La Venta, relacionado con la extorsión y pago de cuotas, además del asesinato de una mujer el pasado 15 de febrero, en la colonia Progreso.

Los cinco individuos así como las armas y droga decomisados, fueron trasladados a la Ciudad de México en donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Finalmente, el encargado de la División de Gendarmería detalló que se han asegurado a 57 sujetos de este grupo delictivo, entre ellos dos líderes regionales y 14 operadores, destacando las detenciones de Carlos Sánchez Villafuerte y/o Ulises Hernández Ramírez; Víctor Hugo Aguirre Garzón, detenido en Yucatán; Félix Alejandro Magno Acevedo; Juan Carlos Carmona Castro y Miguel Ángel Villareal Pérez, así como ocho sujetos vinculados con el homicidio de un comerciante de Playa Carabalí ocurrido el 29 de enero.