Gilberto Guzmán

 

El senador perredista Armando Ríos Piter, afirmó que la situación social en Guerrero no ha cambiado, no ha mejorado y el problema de la violencia se ha incrementado, “lo que ha cambiado en el estado de Guerrero es el partido que gobierna, porque en realidad en otras cosas no ha cambiado”, dijo en entrevista radiofónica.

Ríos Piter fue Secretario de Desarrollo Rural en la primera mitad del Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), del cual salió para participar en la elección federal del 2009, en la cual ganó la diputación federal por el Distrito 03 con cabecera en la Costa Grande.

Posteriormente, contendió por la senaduría en los comicios de 2012, los cuales ganó y en el 2015 se le manejó como el más fuerte de los precandidatos del PRD a la gubernatura, candidatura que rechazó con el argumento de que la cúpula de su partido, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, le condicionaba su apoyo a cambio de pactar con el todavía gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En la entrevista, el legislador federal mencionó como ejemplo de que en Guerrero las cosas siguen igual a pesar del cambio de gobierno, el incremento en los índices delictivos, ya que durante los últimos tres meses se han registrado entre 720 y 730 asesinatos, lo cual “seguramente debe a una serie de reacomodos que está ocurriendo en varios territorios, pero estas zonas de violencia no son exclusivas de este momento”.

El senador destacó que la violencia es parte de una problemática estructural que se presenta en lugares como Chilapa o Iguala, zonas donde en Guerrero confluye la bajada de la goma de opio, de ahí el incremento en el número de ejecuciones.

Subrayó que en la entidad no han cambiado las cosas porque estructuralmente las condiciones socioeconómicas y de violencia del Estado tienen un patrón muy enraizado.

Armando Ríos y algunos miembros de su grupo Movimiento Jaguar se reunieron la semana pasada en Acapulco con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y en la fotografía que registró ese encuentro el senador perredista aparece muy sonriente al lado del actual mandatario guerrerense.