* A la ‘Comandanta’ se le decretará autos de libertad o autos de formal prisión en 72 horas
ALONDRA GARCÍA
TLAPA.— Los jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa, decretaron la regularización del procedimiento penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García.
Esta determinación fue emitida el pasado 23 de febrero y aplicará sobre las tres causas penales (5/2014, 196/2013 y 48/2014) instauradas sobre la activista por el delito de secuestro.
La medida implica la reposición de los procedimientos, lo que abre una posibilidad para que la comandante de la Policía Comunitaria recupere su libertad.
Esto fue sustentado en el hecho probado de que Salgado García es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le informó su derecho a la asistencia consular.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación indica que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.
La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de Nestora Salgado García y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión.
De acuerdo con un comunicado difundido por la defensa legal de la líder comunitaria, existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo.
Estos medios de prueba no existían hace más de dos años, cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica.
La defensa de Salgado García recae en los abogados especialistas en Derechos Humanos Leonel Rivero Rodríguez, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Luisa Amanda Rivero Espinosa y Karla Alejandra Mena García.
Ayer a las ocho de la noche, los defensores convocaron a los medios de comunicación para presenciar la audiencia en el Juzgado 67 de lo Penal de Santa Martha Acatitla.