IGUALA.— El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que hay sobrepoblación en los centros penitenciarios, así como lo alertó hace unos días el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés

Informó que han analizado con autoridades federales la construcción de un nuevo Centro de Readaptación Social (Cereso), de mayor capacidad donde trasladarían a reos de los penales de Acapulco y Chilpancingo.

“No se pueden negar los señalamientos por la sobrepoblación y otros temas, la realidad es que hay que tratar de mantener paz en los penales. Hemos pensado construir un Centro Penitenciario que permita que se trasladen a reos especialmente de Acapulco y la capital… es un tema que se está analizando y muy seguramente lo detallaremos pronto”, explicó.

Entre otros temas, consideró como “grave” el rubro de violencia que este fin de semana nuevamente azota a la entidad y se refirió especialmente al caso de Acapulco en donde hombres armados ingresaron a una obra matando a dos personas e hirieron a otras cuatro.

“Hay zonas en donde se debe poner mayor cuidado por el tema de inseguridad como Acapulco, el día de ayer en una obra, a un costado de la caseta de la Venta, un grupo armado encabezó un ataque que dejó muertos y heridos”, declaró en entrevista.

Agregó que este atentado no es otra cosa más que la presión de grupos de la delincuencia organizada que intenta seguir extorsionando a los sectores para que realicen el llamado “cobro de piso”.

“Parece que las personas de la obra no quisieron pagar a dos grupos delictivos por el pisaje y se dio esto”.

Astudillo confió en que la violencia en el puerto no afecte el Abierto de tenis el cual contará con un resguardo especial de seguridad.

Por otra parte, dio a conocer que el presidente de la República no ha confirmado su asistencia al histórico desfile del 24 de febrero en la ciudad de Iguala por “El Día de la Bandera”.

“Cada año se invita al presidente, nos dará mucho gusto que esté aquí en Iguala el 24, hasta el momento no ha dado a conocer si vendrá o no y probablemente se confirme su asistencia en las próximas horas”.

Finalmente resaltó que este lunes, regresarán los agentes de la Policía Federal de la zona Norte y Tierra Caliente que salieron de la entidad como parte del operativo de cuidado por la visita del Papa, y aunque desconoció cuántos efectivos salieron de la entidad, aseguró que todos regresarán a la operatividad a partir de las primeras horas de este día. (Agencias)