Disputas personalísimas

 

Por Felipe Victoria Zepeda

 

¿Ya también se le pusieron peligrosas las playas acapulqueñas al alcalde Jesús Evodio Velázquez Aguirre, metido en pleito casado con el expresidente Luis Walton Aburto, utilizando a los medios y las redes sociales como un festín para mercaderes de pleitos ajenos?

No es tan espeluznante que asesinaran personas cuando tomaban el sol sobre la arena mirando el mar; como quiera que sea la zona turística del mágico Acapulco permanece blindada por operativos conjuntos con el Ejército, La Marina y la Policía Federal como táctica de presencia disuasiva en desfile de espantapájaros disfrazados de robocops.

En hechos aislados y clásicos ajustes de cuentas entre quienes andan en malos pasos, sí ocurrieron algunos impredecibles e inevitables asesinatos en la playa y no podemos ocultarlo, pero no es nada personal contra los visitantes pues al turismo lo siguen respetando; la ineptitud en manejo de información oficial desde la Fiscalía General y las policías es problema que poco les preocupa ni ocupa.

La nota se queda siempre en la muerte y si acaso la identificación de las víctimas, pero nunca abundan en los por qué y pareciera que la policía ministerial se queda en las mismas.

Lo que acontece en donde sobreviven los acapulqueños es otro cantar, porque llevan casi once años padeciendo una inepta y corrupta policía municipal, convertida en cómplice de extorsionadores que ningún alcalde reciente desde Félix Salgado. Macedonio, Manuel Añorve Baños, Luis Walton Aburto, Luis Uruñuela Fey o el aún presidente Evodio Velázquez han podido poner en orden. Por eso, les guste o no, se implantará la Policía o Mando Único policial decretado por la Federación, ya se los dijo más que claro Miguel Ángel Osorio Chong.

Quienes hubieran hecho compromisos con las mafias a cambio de apoyos financieros para sus campañas son los que tendrán problemas, no los turistas.

Pueden ir con tranquilidad a vacacionar y disfrutar las bellezas naturales de Acapulco quienes quieran y parece que los gremios magisteriales disidentes y normalistas vándalos asaltantes de caminos en casetas de peaje tendrán que estarse en orden.

El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores no es simpatizante protector de guerrillas urbanas como el académico interino de la UAGro, que salió loco de contento con el supuesto botín calculado en cinco mil quinientos millones de pesos, obtenido en tan solo tres meses durante 2015.

Los pleitos entre políticos guerrerenses son uso y costumbre por aquí, pero jamás han llegado a mayores; cuando más tumbarlos del poder antes de terminar sus periodos en medio de escandalitos folclóricos. Baste recordar Aguas Blancas en Coyuca de Benítez y los ayotzinapazos de Chilpancingo e Iguala, en 1995, 2011 y 2014 respectivamente.

No se espanten entonces el turismo y sigan viniendo que los esperan con los brazos abiertos; flotadores salvavidas sí se les pueden alquilar, pero no chalecos antibalas a menos que alguien quiera invertir en ese negocito.

De todos modos lo más seguro es que no se salgan de la franja turística ni se aventuren a explorar el Acapulco de los acapulqueños, deprimente y peligroso.

Para la otra hay que pensar mucho mejor en por quién votar, ¡no se resignen! como dijo el Papa Francisco.

-¡Tilín. tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿eso del amarillismo noticioso es cuando exageran la nota roja?

-Sí chamacos, hubo una famosa publicación semanal alarmante porque chorreaba sangre y se vendía como pan caliente hasta en  Alaska.

-Aaarajo teacher, habla de cuando a la gente todavía le alcanzaba para comprar ejemplares impresos de publicaciones, ahora andan hasta sin calzones con tal de que no se les acabe el crédito en los celulares y ahí se enteran casi de todo.

-Muchos ya no saben a qué huelen los periódicos porque en el Internet se informan y en las redes se desinforman, sacan cada tontejada y mentirotas que no la amuelen, por eso el Facebook no es muy confiable.

-Dependiendo de los usuarios profesora, sí hay gente seria que no juega y opina conscientemente.

-Jíjoles tú, pero hay algunos maloras que ya ni la hacen y se pasan de v… lo malo es el libertinaje y la mala leche. Con la mano en la cintura  siembran chismes y calumnias.

-De veras teacher, ahorita unos traen chando a Evodio y otros a Walton, ni a cual irle ni a quién creerle entonces. ¿Le gusta ver que entre políticos se estén poniendo zancadillas?

-Me cae gordo pero me entretiene de gratis, en las luchas o el circo nos cobran la entrada, y en las redes los protagonistas tan solo salen lastimados del prestigio, pero a cambio de conservarse en la fama, sea buena o mala.

-Ni modo maestra, estamos como estanos porque somos como somos. ¿Quién cree que gane entre Evodio y Walton?

-Primero deberían decir ellos qué es exactamente lo que pretenden, en vez de que intermediarios le den vuelo a la hilacha con ocurrencias de lavadero.

-¿Qué propondría entonces?

-Si de veras se traen tantas ganas… que se pongan los guantes sobre el ring y si no, que ya le bajen de espuma a su chocolate y se estén en paz volviendo al orden.

-¿Pondría como réferi a Héctor Astudillo?

-Claro, y si no a Osorio Chong.