* Lo estamos aceptando porque el grupo de expertos ya lo acordó así con la PGR, dijo el defensor

 

Juan José Romero

 

Para el representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, el que las autoridades federales lleven a cabo un tercer peritaje en el basurero de Cocula no tiene razón de ser.

Dijo que el tercer peritaje “lo estamos aceptando porque el grupo de expertos ya lo acordó así con la PGR, para nosotros lo relevante es las nuevas líneas de investigación que se han establecido, las búsquedas que está haciendo la unidad especializada en terreno, las diligencias que acabamos de entregar”, y que consisten en un escrito que entregaron el jueves donde existen por lo menos 140 diligencias que tienen que realizar la PGR y que incluye la comparecencia de policías federales, ministeriales y del ejercito así como actores políticos en Iguala, entre otros, y que suman 40 declaraciones que aún faltan.

La idea –dijo- es darle seguimiento a las pesquisas que de las declaraciones se desprendan.

Señaló que el argumento para llevar a cabo este tercer peritaje es porque hay contradicciones entre peritajes (de la PGR y el realizado por el grupo de expertos independientes) “debe haber un tercero en discordia”.

“Para nosotros es gastar recursos de la PGR, distraer efectivamente, distraer la investigación, quitar del enfoque principal que es caminar por las nuevas líneas de investigación, si ya hay un primer peritaje científico contundente del GEI, que nos está diciendo que no hubo nada y hay un segundo de igual valor y rigor científico, para que insistir en un tercero”, expuso.

Comentó que esta es una estrategia más de las autoridades para retardar más las investigaciones del caso, sin embargo, reconoció que legalmente no pueden decir que no se lleve a cabo, y más aún cuando ya hay un acuerdo con el grupo de expertos independientes y la PGR. (Notymás)