* El titular de la dependencia reconoció que el tema del incremento a la tarifa de agua “fue manipulado de manera irresponsable, pero estamos haciendo las aclaraciones”

 

Jesús Saavedra

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), José Alberto Lara Vargas aceptó que la paramunicipal enfrenta una severa crisis económica y que hay un adeudo histórico de entre 34 y 40 millones de pesos.

También reconoció este jueves que el incremento a la tarifa de la Capach a los usuarios se debió a “un problema en el sistema, lo que aprobó el cabildo y el Congreso fue de un 4 por ciento, pero el problema fue manipulado de manera irresponsable, pero estamos haciendo las aclaraciones a cada usuario que se presente”.

Indicó que el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, “nos dio la instrucción de que se atienda de manera personal, son cuatro personas que atenderán a los usuarios. Antes de que pasen a pagar se les está atendiendo”.

Explicó que la Capach tiene problemas financieros, “vamos saliendo de unos adeudos que tenemos ya son mínimos lo que nos faltan, de lo que corresponde a esta administración municipal, los adeudos que hemos heredado siguen ahí y buscaremos la salida más factible”.

E indicó que se trata de “deudas históricas, no solo de la administración anterior que se elevan a cerca de 34 a 40 millones de pesos por pago de Seguro Social, del Infonavit, más que nada es eso lo que nos pega”.

Dijo que además “ahorita lo que nos aqueja es el pago de energía eléctrica porque tenemos que pagar cerca de 3 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Explicó que se está “haciendo un comparativo al mes de enero, seguimos recaudando, todavía no tenemos para pagar la energía eléctrica, solicitamos el apoyo al gobierno del estado y la federación”.

Aunque aclaró que si habrá respaldo del gobierno federal y estatal, “pero creo que será por última vez derivado de los compromisos presidenciales, pero de aquí para adelante con las técnicas que estamos implementado esperamos recaudar más recursos”.

Finalmente indicó que hasta el momento la paramunicipal no tiene ningún adeudo con sus trabajadores y que solo se les adeuda “unas despensas”.