ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante los recientes asesinatos en Acapulco, la presidenta del Grupo Aca, Aleida Alarcón Domínguez señaló que la ciudadanía está “apática” frente a este problema y planteó que es necesario que se organice a través de programas como Vecino Vigilante, para contribuir a bajar los niveles de inseguridad.

“La ciudadanía está apática, está guardada en sus casas, porque sí tenemos miedo, sí existe psicosis, en el municipio de Acapulco y el estado de Guerrero” por la violencia, subrayó.

Al preguntarle si son efectivos los operativos de seguridad, Alarcón Domínguez pidió ser consciente del estado que guarda el municipio, con la policía que tiene, que no ha concluido un proceso de certificación.

Señaló que en su toma de protesta como presidenta del Grupo Aca la semana pasada, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que continuaría el proceso de certificación de los elementos, pero no ha dado fecha ni cifra de cuántos agentes serán evaluados.

“Hay que concientizarnos de que estos proceso de certificación de policías llevan tiempo y de que el gobierno del estado debe ver que los 81 municipios envíen a sus policías a certificar, por eso este atraso”, señaló.

Planteó que hay que empezar a organizarse como vecinos y condominios, “porque vendrán venir miles de efectivos y la inseguridad seguirá igual, si la ciudadanía no empieza a coadyuvar también para disminuir los factores que generan violencia, porque hay violencia de todo tipo”.

Consideró que los ciudadanos también tienen que apoyar a las autoridades, desde la organización de cada colonia y barrio, porque “no nos compete atacar a los delincuentes, para eso están las instituciones de seguridad”.

“Aquí el exhorto que se ha hecho es que como grupo organizado  podamos trabajar en las colonias, se hizo una propuesta de reactivar el programa Vecino Vigilante que en los estados del Norte y la Ciudad de México tiene mucho éxito”, indicó.

La presidenta del Grupo Aca exhortó al alcalde Evodio Velázquez a que de verdad exista un diálogo y acercamiento, para crear comités de participación ciudadana para contribuir a resolver el problema de violencia.