* La petición hecha por Rosalva Rendón, síndica de Pungarabato, será retomada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, dijo la legisladora priísta

 

Gilberto Guzmán / Alondra García

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, informó que será hasta el 1 de marzo, en el próximo  periodo ordinario de sesiones, cuando se desahogue la solicitud de licencia para dejar el cargo presentada por la síndica del Ayuntamiento de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, quien tomó esa determinación presionada por el secuestro de su esposo, el empresario Gustavo Borja García.

En entrevista, la diputada lamentó que una síndica esté a punto de dejar el cargo por presiones de un grupo delictivo, aunque aclaró que el Congreso del Estado respeta las decisiones que toman las personas, principalmente si es para salvaguardar la integridad de sus familiares y seres queridos.

El secuestro del empresario ocurrió el 28 de enero cuando se disponía a abrir su ferretería en el centro de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato en la región Tierra Caliente.

El 2 de febrero, su esposa solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de síndica y lo notificó al Congreso del Estado, donde se incorporó a los asuntos de la Comisión Permanente con fecha 4 de febrero y fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos, que preside la diputada perredista Coral Mendoza Falcón.

El fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, confirmó entonces que la solicitud de licencia de la síndica obedeció a la presión del grupo de plagiaros que mantiene secuestrado a su esposo.

Sobre el tema, la diputada Flor Añorve informó que será abordado después del 1 de marzo, cuando culmina el periodo de receso en que se encuentra el Poder Legislativo, ya que en este periodo las comisiones ordinarias del Congreso no trabajan.

Reconoció que la síndica cumplió con su responsabilidad, al notificar al Congreso su interés por separarse del cargo, pero argumentó que “en estos momentos los diputados ocupan su tiempo para hacer recorridos por sus distritos”.

Añorve Ocampo explicó que la Comisión Permanente, integrada por 12 diputados, no puede autorizar la solicitud de la síndica.

Precisó que por ahora es la Comisión de Asuntos Políticos quien tiene conocimiento de la solicitud de licencia de la perredista Rosalva Rendón.

“Nosotros nos reintegramos la primera sesión el primero de marzo, hasta esa fecha la Comisión de Asuntos Políticos estaría retomando el asunto. A menos que estuviera una urgencia por sacar ese asunto, ya tendría que convocarse a una sesión (extraordinaria) y dictaminarlo”, detalló.