* Miguel Godínez dejó la FGE “totalmente colapsada” financieramente, aseguró el actual fiscal
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, reveló que se inició una investigación en contra del exfiscal, Miguel Ángel Godínez Muñoz, por presunto desvío de recursos, cuando estuvo al frente de esa dependencia, a la que dejó colapsada.
Confirmó también que fueron capturados Ignacio Rentería Andrade, “El Cenizo”, del grupo criminal Los Caballeros Templarios, y Alejandro Martínez Cortés “El Palillo”, en un operativo en Zihuatanejo, entre los límites de Michoacán y Guerrero.
Ambos delincuentes, fueron detenidos por la Policía Federal y trasladados a la Ciudad de México, para ponerlos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el fiscal.
En conferencia de prensa, Olea Peláez dijo que él hizo una petición a la Contraloría General del Estado para que practique una auditoría contra el ex funcionario y establecer el monto de los recursos a los que asciende el faltante encontrado a su llegada a la FGE.
“Se está haciendo una auditoría por parte de la Auditoría General del Estado para que investigue contablemente si hay faltantes… yo sé que hay faltantes, pero no soy contador, ni soy auditor y no puedo establecer qué cantidad y a qué rubros pertenecen los faltantes”, señaló.
Primero, dijo, se tiene que hacer la auditoría contable y después se podrá decir si existe la comisión de un delito o no, “pero sí se está investigando”.
Cuestionado sobre las narco mantas encontradas en los últimos días, en diversos puntos de este puerto, en las que se vincula a servidores públicos con actos delictivos, Olea Peláez dijo que es porque “les hemos venido pegando a la delincuencia organizada y delincuencia común”.
“Luego entonces, al pegarle a la delincuencia organizada, ellos de inmediato, al día siguiente sacan narco mantas; afortunadamente y en virtud de que nunca me relacionaré con ninguno de estos tipos, no me han sacado, pero han sacado a un exfiscal, a un fiscal actual y a comandantes ministeriales”, dijo.
Sobre el exfiscal Godínez Muñoz, Olea Peláez dijo que “no puedo meter las manos al fuego, porque esta Fiscalía la dejó totalmente colapsada”.
En la conferencia de prensa informó que fueron detenidos Ignacio ‘N’ El Nacho y Edson ‘N’, esto por los delitos de homicidio en contra de Víctor Hugo ‘N’, ocurrido el pasado 4, en la Unidad Habitacional El Coloso.
También fue detenido Leopoldo ‘N’, El Lagrimita, como probable responsable de por lo menos cuatro homicidios y ocho secuestros en San Marcos y Acapulco, el cual aceptó ser miembro de la banda delincuencial La Barredora y del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).