Gilberto Guzmán

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, informó que se estableció el compromiso con los habitantes del fraccionamiento El Mirador en Chilpancingo, de construir un puente que sirva de acceso ante la imposibilidad de seguir utilizando la Autopista del Sol para ingresar a ese asentamiento.

Indicó que este miércoles se reunió con una comisión de vecinos de El Mirador, que han planteado la necesidad de la construcción del puente, así como una vía de conexión a la carretera Chilpancingo-Acapulco, con el fin de que puedan tener libre tránsito.

En la reunión participaron representantes de la empresa constructora Grupo SEPSA y del Ayuntamiento de Chilpancingo, de acuerdo con el funcionario.

Sobre los acuerdos establecidos, Armenta explicó que ante la negativa de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de que los colonos de El Mirador utilicen la autopista del sol para ingresar al fraccionamiento, se consideró inminente la necesidad de construir una vialidad de acceso.

Detalló que a los vecinos de El Mirador y representantes del Ayuntamiento de Chilpancingo se les presentó la información del levantamiento físico, del estudio de mecánica de suelos y el proyecto de la construcción del puente.

El funcionario mencionó que si se autoriza la obra tal como se está planteando, y el Ayuntamiento de Chilpancingo considera que las áreas de afectación son las mismas que tenían consideradas, se procederá a ejecutar el proyecto.

Armenta detalló que la empresa le informó que un puente de esta naturaleza se podría ejecutar en un plazo de tres meses, adicionales a los trabajos del acceso y salida del fraccionamiento El Mirador y la colindancia con la autopista.

Destacó que hay plena coordinación con el gobierno municipal para atender esta necesidad de las familias de El Mirador, y que el Ayuntamiento conseguirá los predios que se vean afectados con la construcción del puente y la conexión a una vialidad.

Mencionó que el representante de Grupo Constructor SEPSA les explicó que se recurrió a un proyecto de puente prefabricado, debido a los tiempos establecidos para la construcción, porque solamente requiere de tres meses en promedio mientras otros sistemas se terminan de construir hasta en nueve meses.

Además, les aseguró que el proyecto “cumple con todas las normativas, tanto de la SCT como de Capufe”, además de ser una obra muy limpia porque los trabajos se ejecutarán solamente fuera de la autopista, y la instalación de vigas y muros prefabricados se realizará por las noches.

Explicó que para cumplir con la normatividad se está desarrollando un proyecto ejecutivo que cuenta con todos los planos, tanto de obra como de afectaciones en el predio donde se va a desarrollar la nueva vialidad, y se levantará un estudio de impacto ambiental.