* Toman delegaciones de Servicios Educativos; aseguran que les han retrasado el pago de quincenas y en rechazo a la evaluación docente

 

Salvador Bello

 

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron oficinas de la SEG y bloquearon por una hora las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del bulevar.

El motivo de la protesta, según dijeron, es por la zozobra que sienten de que no se les ha agregado al Fondo Operativo de la Nómina Educativa (FONE), por lo que les han retrasado algunos días el pago de quincenas y de prestaciones como el aguinaldo.

Asimismo, en grupos de al menos 100 personas, miembros del magisterio disidente de la fracción que encabeza la maestra Antonia Morales Vélez, se plantaron y cerraron las oficinas dependientes de la SEG ubicadas en los municipios de Tlapa, Cruz Grande y la capital, correspondientes a la Montaña Alta, Costa Chica y Centro.

Las acciones se enmarcan en la serie de protestas para manifestar su rechazo a la evaluación docente, de la cual el próximo 15 de este mes se darán a conocer los primeros resultados de la primera etapa que se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, donde se evaluaron cerca de 3 mil maestros.

En Chilpancingo, fue minutos después de las 10:00 horas fue cuando un contingente de manifestantes tomó las oficinas de la SEG, entre las que estuvieron las delegaciones a nivel estatal y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el edificio de la Secretaría Interna de Finanzas, mejor conocido como “Casa Blanca”, Educación Básica y algunas otras.

Cerca del mediodía, unas 150 personas se concentraron en las instalaciones de la CETEG, caminaron unos metros hasta llegar a la esquina en la que se cruzan las calles antes mencionadas, donde iniciaron el bloqueo.

Formando hileras a media calle, los cetegistas permanecieron mientras mostraban lonas y mantas con sus exigencias.

Las vialidades son de las principales del sur de la ciudad, así que en pocos minutos se creó un caos que afectó a cientos de personas.

Al respecto, el dirigente cetegista de la región centro, Carlos Botello Barrera, reclamó que se llevaron la sorpresa de que le dieron prioridad a los trabajadores de confianza y están metiendo a nuevos, “pero a los administrativos les dicen que no hay dinero”.

Amenazó con que para este jueves continuarán con sus acciones para seguir exigiendo el ingreso de todos al FONE, además de que piden el calendario para los estímulos del empleado del mes y la prórroga para la convocatoria de estímulos por años de servicio.

Agregó que están en contra de la reforma educativa y la evaluación docente que consideran punitivas, aunque también tienen otras demandas como la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios.

Expuso que ya dialogaron con algunos funcionarios y la respuesta que les dieron es que hasta el 2021 se estaría incorporando los más de 7 mil 500 trabajadores administrativos.

Esto lo consideraron como una ofensa, pues indicaron que ellos saben que los trabajadores de confianza ya están cobrando con dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque fueron ingresados al fondo.

Incluso mostró una lista en donde se señala de funcionarios de confianza que están cobrando de 20 mil a 45 mil pesos, lo que consideró como un saqueo de las arcas de la SEG.

Tras una hora de protesta, sin ser atendidos por el gobierno del estado, finalizaron su protesta y se retiraron a sus oficinas.