* El alcalde Marco A. Leyva evadió hablar más sobre el tema porque no tenía más información sobre la desaparición de Jorge Corona

 

Fernando Hernández

 

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena confirmó ayer que el líder de los recolectores de basura de Chilpancingo, Jorge Corona, a los que se les conoce por su manera de anunciarse: “La basura jefa”, está desaparecido, pero dijo no tener más datos sobre cómo ocurrió esa desaparición, aunque estaba en espera de recibir más información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El primer edil intentó esquivar el tema del plagio del líder de los recolectores que habitualmente recorren las calles de Chilpancingo en camionetas que han sido adaptadas para transportar basura, pero terminó por admitir que había solicitado información sobre la desaparición de Corona al fiscal, Javier Olea Peláez, y que éste había quedado a otorgársela en cuanto la tuviera lista.

Leyva Mena aseguró que el reporte que tenía la Policía Municipal sobre este hecho es que el líder de los recolectores de basura “estaba desaparecido, todavía no tengo conocimiento sobre cuál pudo haber sido la causa” del rapto.

Puntualizó que esta semana ratificará la denuncia que interpuso ante la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que señaló que estaba siendo objeto de amenazas tanto en contra suya como de su familia.

Aseveró que la PGR todavía no abre procesos de investigación por la denuncia que presentó: “no me han dado ningún proceso de investigación”.

A pregunta expresa descartó como una posibilidad para disminuir la violencia un pacto o un acuerdo entre los cárteles del narco y los gobernantes, porque “un proceso de negociación con quien está pensando siempre con romper el estado de la Ley”, es precisamente un acuerdo que “se hace siempre al margen de la Ley”.