* Murieron nueve en El Cundancito y una turista en el fuego cruzado; se habla de al menos 7 personas desaparecidas
* Una versión señala que un grupo armado irrumpió en una fiesta de XV años e intentó llevarse a varios de los presentes, otra indica que fue entre los mismos invitados que se dio la refriega, al calor de las copas
Bernardo Torres
Dos días después, luego del trascendido del asesinato de 11 personas en la comunidad de El Cundancito, en la sierra de Coyuca de Catalán, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el deceso de 9 personas durante la celebración una fiesta de XV años y una turista, quien perdió la vida en el fuego cruzado entre delincuentes y fuerzas policiacas.
La mañana de este lunes, la dependencia a través de un par de comunicados confirmó ambos hechos y dio cuenta del inicio de las investigaciones.
La FGE informó que “se realizan las investigaciones en torno a los hechos suscitados en la localidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, donde perdieran la vida nueve personas mientras se realizaba una convivencia social en un domicilio particular”.
“Por estos hechos se dio inicio a la averiguación previa MIN/SC/02/0038/2016 por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Precisó que luego de conocer los hechos se trasladaron hacia la Sierra de Filo Mayor elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y agentes ministeriales, para verificar la información que desde el pasado sábado se había reportado por las autoridades locales de esa comunidad de la sierra de Coyuca de Catalán.
La tarde del domingo, cuando las autoridades finalmente arribaron al El Cundancito, encontrando los cuerpos de Benito Coria García de 50 años, José Isabel Salamanca Rodríguez de 43 años, Emilio Salamanca Rodríguez de 31 años, Ramiro López Medina de 21 años, Zuriel Islas Salto de 29 años, Abiel Islas Salto de 18 años, Tomás Velázquez Medina de 42 años y dos menos de edad, hallando en el lugar de los hechos diversos casquillos calibre .40, .223 y 7.62×39.
Algunas de las personas sin vida, son originarias de El Cundan Grande, El Cundancito, Amuco de la Reforma y de la comunidad Mesa de Yesqueros.
Además, se encontraron dos camionetas sobre la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, el primer vehículo color rojo, con placas de circulación HCW-67-07, Ford Expedition, número de serie 1FNFU17L34LB38250, y el segundo, Ford Edge Limited, color blanco, sin placas y con número de serie 2FMDK3KC9ABB49880.
Los cuerpos fueron revisados por personal de Criminalística de Campo, quienes recabaron muestras de materia química forense para realizar exámenes toxicológicos y de rodizonato.
“Por instrucciones precisas del gobernador Héctor Astudillo Flores, las investigaciones serán realizadas de manera personal por el titular de esta institución, el fiscal general, Xavier Olea Peláez, el vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe y el coordinador de la Policía Investigadora Ministerial, Ricardo Zamora Guevara”, cierra el primer comunicado.
Según los primeros reportes, el enfrentamiento ocurrió la noche del sábado cuando un grupo armado habría entrado al pueblo e irrumpió en una fiesta de donde trató de llevarse a varias personas, pero integrantes de una familia enfrentaron a los foráneos y se generó el tiroteo, dejando el saldo de 10 personas muertas así como 7 gentes más desaparecidas.
Cabe mencionar que uno de los muertos, Ramiro López Medina, originario de Amuco, municipio de Coyuca de Catalán, sería uno de los foráneos que iniciaron el enfrentamiento, aunque otra versión señala que el pleito fue entre los mismos pobladores que discutieron al calor de las copas en la fiesta de 15 años.
Asimismo la FGE dio a conocer que derivado de los hechos suscitados en el municipio de Coyuca de Catalán, en que fuera agredida una pareja y perdiera la vida una mujer por heridas por arma de fuego, se inició la averiguación previa correspondiente MIN/SC/04/0039/2016 por el delito de homicidio por arma de fuego en contra de quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo con información oficial, la mujer de 29 años viajaba en compañía de su cónyuge a bordo de una camioneta Renault, tipo Duster, de color arena, con placas del Estado de México, la cual se desplazaba por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, cuando fueron agredidos por personas armadas resultando gravemente herida.
Posteriormente, elementos policiacos auxiliaron a la pareja que se dirigía con destino a Ixtapa, Zihuatanejo, siendo trasladada a un centro médico de Coyuca de Catalán donde perdió la vida.
El cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Iguala para realizar la práctica de la necropsia de ley, donde horas más tarde fue reclamada por sus familiares y trasladada al Estado de México de donde eran originarios. (API)
