*Federales se enfrentaron a balazos ayer contra una célula de Los Rojos en una céntrica pozolería de esa ciudad

*Iban tras Zenén Nava, ‘El Chaparro’, pero se les escapó, aunque el fiscal Xavier Olea aseguró que lo tenían acorralado

 

 

 

Jesús Saavedra

 

 

CHILAPA.— Poco más de 24 horas después de haber iniciado el operativo de seguridad en esta zona del estado, con la participación de casi 4 mil militares y policías, la tensa calma que se vive en esta cabecera municipal fue interrumpida por un enfrentamiento a balazos entre policías federales y un grupo de sicarios que, de acuerdo con autoridades, pertenecen a la banda de Los Rojos y que encabeza Zenén Nava, que dejó como saldo un civil muerto, un policía federales herido y dos detenidos.

Zenén Nava, quien aseguraron las autoridades era el objetivo central del operativo de este jueves, habría huido durante el tiroteo, aunque otras versiones apuntan a que “El Chaparro” tiene semanas que salió de Chilapa y sólo fue un enfrentamiento con un reducto de sicarios que se quedaron en esta ciudad.

El enfrentamiento entre federales y sicarios se inició poco después de la 1 de la tarde, a la hora en que la mayoría de estudiantes de las escuelas públicas se alistan para salir de clases; esa tensa calma que se respira en esta ciudad, fue interrumpida cuando los policías se toparon con un grupo de personas armadas y se inició la balacera en el barrio de San José.

Los hechos se registraron entre las calles 14 y 16 Sur, justo a mitad de la calle 7 Oriente en San José, en un domicilio que servía como pozolería “El Grano de Oro”, donde se habría ubicado a un grupo de hombres armados en un recorrido de rutina de la Policía Federal, cuyos elementos repelieron la agresión de los presuntos sicarios.

Fueron minutos, instantes, de fuego cruzado y de inmediato la movilización de las fuerzas de apoyo, en este caso del Ejército que acordonó la zona desde las tres calles en mención hasta la avenida Insurgentes, una manzana entera fue cerrada durante una hora, hasta que cesaron los disparos.

El saldo de esta refriega fue de tres civiles del grupo armado detenidos, uno de ellos resultó gravemente herido y falleció cuando recibía atención médica en el Hospital de la localidad, y también un policía federal resultó herido en la confrontación.

De los hechos informó en un noticiero radiofónico el fiscal, Xavier Olea Peláez, quien incluso señaló que en ese lugar se tenía acorralado en el lugar de la confrontación al jefe de un grupo de narcotraficantes que libra una cruenta lucha por el control de la plaza: Zenén Nava “El Chaparro”, pero dijo que era jefe del grupo de “Los Ardillos”, cuando en realidad es del grupo de “Los Rojos”.

La versión del fiscal fue recibida como una “tomada de pelo” por los pobladores de esta ciudad, porque tiene semanas que al “Chaparro” no lo ven y saben que en su lugar dejó como encargado al “Chivo”, Yovani Anastasio Parra, quien fue detenido el martes pasado por la Policía Federal.

Luego del enfrentamiento, decenas de personas que viven en la zona de San José cerraron sus casas y negocios; la avenida 14 Sur, donde se ubica la central de autobuses y el antiguo seminario de Chilapa, que ahora alberga accesorias comerciales, fueron cerradas por el miedo y la fuerte movilización militar y policial.

Pocos se atreven a decir lo que pasó, “oímos, pero no les vamos a decir nada, no es nuestro problema”, revelan con temor unos vecinos a reporteros, pero otros de plano no se atreven a mencionar nada; los policías federales advertían a los ciudadanos que pretendía llegar a sus casas en San José que “están en una zona roja, si caminan por esta zona es bajo su responsabilidad”.

La Atenas del Sur dejó hace varios meses de ser la ciudad apacible que era, hoy y a unas horas de iniciar el Operativo Chilapa, sus habitantes esperan que cuando menos puedan recuperar sus vidas y actividades cotidianas que tenían antes de empezar a vivir esta tragedia, esta pesadilla de vivir bajo el yugo de una banda del crimen organizado.