* Después del berrinche de Elba Garzón, quien no asumió el cargo porque no la hicieron presidenta de esa Comisión, el Ejecutivo envió otra terna al Poder Legislativo

 

Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reenvió, a través del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, una terna al Congreso del Estado para que, de entre sus miembros, sea designado el consejero especializado en Derecho, Psicología, Derechos Humanos y Sociología de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cargo que la exprocuradora Martha Elba Garzón Bernal se negó a ocupar, luego de que no fue designada como presidenta del mismo.

La terna fue presentada en el primer punto de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que está a cargo de los trabajos del Poder Legislativo durante este periodo de receso que concluye el próximo primero de marzo.

La designación del segundo vocal del Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se llevará a cabo el próximo 25 de enero, para lo cual fue convocado un primer periodo extraordinario de sesiones.

El pasado 15 de enero, Garzón Bernal fue designada como consejera de la comisión, junto con el subsecretario de Atención a Organizaciones Sociales y activista Javier Morlet Macho, y como presidente el abogado José Luis Gallegos Peralta, expresidente del Grupo ACA.

Esa noche, Garzón Bernal se encontraba en un lugar cercano a la sede del Poder Legislativo, pero cuando se enteró de que no sería electa como presidenta de la Comisión, no asistió a la toma de protesta, e incluso sus familiares que se encontraban en las gradas del recinto legislativo optaron por retirarse del lugar.

Las propuestas del Ejecutivo

La terna que fue enviada por el Ejecutivo la integran los abogados Cristhyan Bernabé Martínez Martínez, María Elena Jaimes y José Antonio Chávez Juárez.

Martínez Martínez se desempeñó como vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE). En su programa de trabajo destaca su intención de echar a andar mecanismos efectivos para la reparación efectiva del daño a las víctimas de manera integral, así como tener un amplio respeto a los protocolos internacionales en la materia, trabajar en coordinación con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, y vigilar que no se den procesos de revictimización.

José Antonio Chávez Juárez es licenciado y tiene maestría en Derecho, en el campo laboral se ha desempeñado como auxiliar administrativo del banco Inverlat, jefe administrativo y director de seguridad pública del municipio de Leonardo Bravo, asesor jurídico estatal en Financiera Rural, analista auditor de la Contraloría General del Estado, analista jurídico en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y actualmente es abogado litigante.

María Elena Jaimes Martínez es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Público. Se ha desempeñado como secretaria de acuerdos en varias salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, jefa de departamento de la Contaduría de Hacienda del Congreso del Estado, y como directora general de Asuntos Jurídicos y Estudios Legislativos de la Secretaría de la Mujer.