José Molina

 

Maestros y padres de alumnos que acuden a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en el poblado de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para exigir el suministro de energía eléctrica para dicho plantel.

Más de 150 personas iniciaron el bloqueo cerca de las 09:30 horas sobre los dos carriles de la avenida Ruffo Figueroa y las dos laterales del bulevar “Vicente Guerrero”.

El motivo fue para presionar al gobierno del estado a les instale la energía en la primaria, servicio con el que no cuentan desde hace más de nueve meses.

“Le pedimos al gobierno que nos instale la luz porque no podemos trabajar en esas condiciones. También los salones están hechos con un material de plástico y cuando hace calor algunos pequeños se enferman de la garganta”, explicó una de las maestras.

En la primaria estudian más de 180 niños en un turno de tiempo completo, la cual fue colapsada por las tormentas “Manuel” e “Ingrid” durante el pasado septiembre de 2013 y hace nueve meses les entregaron otra escuela sin luz, por lo que las autoridades solo les dicen que están trabajando en eso.

Cerca de las 10:30 horas, al lugar del bloqueo llegó el subsecretario de Educación, Ernesto Sandoval para dialogar con los manifestantes y lograr que liberaran la avenida, pero los maestros amagaron con no irse hasta que les firmen una minuta de acuerdos.

Después de media hora de diálogo decidieron reunirse el subsecretario de Educación con una comisión de maestros y desbloquearon la avenida, dejando libre el tránsito y amagaron con volver a bloquear después del medio día si no les firmaban la minuta. (API)