18.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Sin Medias Tintas – POR JORGE VALDEZ REYCEN

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

CRÓNICA

 

- Patrocinado -

Solos no podemos contra la violencia: Astudillo

 

*  Lo dije al Presidente Peña Nieto: “Guerrero es prioridad nacional”

- Patrocinado -

*  El nuevo Sistema de Justicia Penal, será el reto mayor del gobierno

*  Ana María Salazar, experta en seguridad: “recrudecerá la violencia”

 

- Patrocinado -

POR JORGE VALDEZ REYCEN

 

El lunes, la Sala de la República de la Casa Guerrero, sede del foro temático de seguridad, derechos humanos, impartición de justicia y protección civil, era un hervidero humano desde las 10 de la mañana. En la fría mañana esperaban dos analistas y consultores reputados en el tema de seguridad, violencia y estrategias para el combate a grupos delictivos a nivel internacional: la ex subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ana María Salazar Slack, y Antonio Alonso Concheiro.

Todos callaron cuando la ex funcionaria  de la administración del presidente Bill Clinton y ahora consultora y periodista con presencia en programas periodísticos de televisión, Ana María Salazar, advirtió que Guerrero “podría enfrentar a corto plazo un recrudecimiento de la violencia”. ¿Los motivos? La heroína que se produce en nuestra entidad, y que es poderosa, tanto que ha matado a miles por sobredosis en suelo norteamericano, el mercado más grande del mundo, se ha convertido en la reina de las drogas y su trasiego y consumo van a la alza en el vecino país del norte.

–Voy a decir una obviedad, pero el combate a la violencia debe ser de las autoridades estatales y el de grupos u organizaciones delictivas de la Federación –destacó la directora del Grupo Salazar.

Dijo que su ponencia versaría sobre obviedades: “es un tema de hace décadas”, comentó con fuerte dosis de realismo crudo y remató que era “generacional” la violencia. Propuso, ante un atento y analítico Héctor Astudillo, el diseño de “protocolos de actuación en la intervención de conflictos”, pues Guerrero vive “una fase de emergencias”, aunque matizó “no se llega a la fase de excepción” (suspensión de garantías).

Crudeza en el diagnóstico

Magistrados, diputados federales, locales, un senador de la República, el gabinete en pleno y empleados de dependencias que ocuparon las principales sillas delanteras, estaban impactados por los diagnósticos más realistas que la experta en asuntos de seguridad presentaba a los asistentes a foro, presidido por el gobernador de Guerrero, que no perdía detalle.

Ana María Salazar, una mujer rubia de gran facilidad de palabra y dominio de la escena, fue directa con Astudillo: “la credibilidad de un gobernante está en crisis por la violencia. Y el ejemplo fue lo ocurrido en Iguala, con los 43 normalistas desaparecidos”. Y también fue claridosa con los colegas de los medios de comunicación: “juegan (los periodistas) un papel importante para transparentar las políticas públicas y apoyarlas en su difusión, o debilitarlas con críticas”.

–Guerrero –dijo—, como nunca antes, aparece en las primeras planas de los diarios internacionales de todo el mundo por la violencia y eso produce un efecto de credibilidad en los gobernantes. Hay tendencias preocupantes: el consumo de la heroína en Estados Unidos se ha disparado, así como la muerte por sobredosis, al grado de ser tema electoral en USA.

Escriba su discurso de despedida

Advirtió que la parálisis que se puede producir por fallas en la implementación del nuevo sistema de justicia penal “pondría en las calles a delincuentes violentos”, por lo que sugirió “que haya recursos suficientes del Gobierno Federal”. Y a manera de despedida, le dijo a Astudillo: “es el momento de que vaya escribiendo su discurso de salida, de despedida a la crisis”.

En su oportunidad, el gobernador Astudillo admitió que “solos no podemos enfrentar la violencia”. Recordó que en 1992 “hubo un incidente en Huautla, en la sierra de Tlacotepec, donde la lucha de grupos criminales era cruenta”… Por eso “apenas lo dije la semana pasada ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: Guerrero debe ser prioridad nacional en el combate a la violencia”, expresó.

Rubricó que en la transparencia y el combate a la corrupción “no vamos a detenernos” y pidió a los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial “ir a la par con el Ejecutivo”, porque “de nada servirá que me deshaga, si no hay apoyo”, reprochó también.

Al mediodía, el sol salió y subió la temperatura. Astudillo ofreció la consabida “banquetera” a periodistas, la primera de la semana.

—o0o—

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -