Por ALT

 

A UNOS DÍAS de que rinda su informe de los primeros cien días de gobierno, el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, rodaron las primeras cabezas en el gabinete del perredista.

Aunque el alcalde lo negó, en los corrillos del Ayuntamiento se divulgó que en esta decisión pesó mucho la presión que hicieron los diputados del Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PVEM que en días pasados enviaron un exhorto al Ayuntamiento para modificar el acuerdo que creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte.

Los legisladores pidieron dejar sin efecto la desincorporación de la Policía Vial de la Policía Preventiva municipal, además de que la designación del coordinador y de los mandos de la Preventiva sean certificados.

A la salida de González Nava siguió la de la titular de Cultura, Citlali Guerrero, quien aseguran fue uno de los muchos compromisos políticos que adquirió Velázquez Aguirre, como otros de los que se espera se sacudirá en los próximos días.

En los pasillos del Palacio Municipal se empiezan a mencionar los nombres de los funcionarios que han tenido menor rendimiento y que posiblemente tengan que salir.

Se trata de algunos de los funcionarios impuestos, que no han hecho equipo con el alcalde, y entre ellos se menciona al secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, contra quien hay molestia entre los ciudadanos, porque como titular de esa dependencia casi nunca acude a la oficina y desde que empezó la administración no ha hecho casi ninguna gestión social.

Aguirre Alcaide llegó a la administración municipal después de fracasar como candidato a diputado local por el distrito electoral número 9, que comprende las colonias Emiliano Zapata y Kilómetro 30.

Por su derrota, la corriente del Partido de la Revolución Democrática a la que pertenece, presionó para incluirlo en el gabinete municipal, en el cual ha pasado prácticamente desapercibido.

Otro funcionario que se encuentra en la “cuerda floja” es el secretario de Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, quien no asiste a las mesas de trabajo con funcionarios de las áreas, a las cuales envía siempre representantes, y que tampoco ha anunciado ningún programa relacionado con el fomento económico.

El trabajo del exdirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha pasado prácticamente de noche. Calixto Díaz llegó a este cargo como premio por haber dejado su partido, Nueva Alianza para sumarse a la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD.

Ignacio Villalba Bravo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, es otro que prácticamente no ha sido visible en ningún programa de gobierno y tampoco aparece en las reuniones de trabajo ni en los actos públicos del alcalde.

Los compromisos políticos del presidente municipal le han acarreado varias críticas a su administración, sobre todo porque engrosó el presupuesto con la creación de dependencias nuevas que, curiosamente, son las que tienen asignado mayor monto de recursos.

Entre ellas se encuentra la nueva dependencia municipal denominada Zonatur, encargada de integrar y eficientar los servicios públicos en las diferentes zonas turísticas y la encabeza Jesús Rangel Hernández. En esta recién creada oficina, hay un administrativo por cada dos empleados operativos, la gran mayoría, amigos cercanos al titular.

Esta dependencia prácticamente duplica funciones de las áreas que están a cargo de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Elí Olea Urioste.

La fecha del informe de los cien días de gobierno de Velázquez Aguirre y el formato del mismo, se guarda total sigilo… El mismo secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, se ha negado a dar detalles… habrá que esperar.