El cadáver de una de las 17 personas que fue privada de la libertad el pasado sábado cerca de la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia, en Tierra Caliente, fue localizado la tarde de ayer.

Según datos dados a conocer por el reportero Agustín F Hernandez Arenaz en su cuenta de Facebook, el hallazgo ocurrió en rumbo a la comunidad de San Miguelito, en el mismo municipio.

El agente del Ministerio Público se encargó de realizar sus diligencias, y el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la morgue por su personal, en donde poco después fue identificado como José Eutimio Tinoco, conocido como “El Rey de la Tortilla”.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado informó a través en una entrevista en Milenio Televisión que fue encontrado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad en inmediaciones de Arcelia. El titular de la dependencia, Xavier Olea, afirmó que es uno de los 17 desaparecidos desde el sábado pasado.

LOS HECHOS

Tres personas fueron ejecutadas después de que un comando los atacara en el municipio de Arcelia.

Se trata de Lot Bahena Rojas, 65 años de edad—el cual presentaba un disparo en la cabeza a la altura de la nuca—y Jorge David Burgos de 20 años, y otra más, los cuales eran originarios de Arcelia.

Elementos de diferentes corporaciones policiacas llegaron al lugar y acordonaron la escena del crimen, encontrando 8 camionetas 3 vehículos, 2 motocicletas y 2 vehículos calcinados, los cuales son: un taxi de la marca Nissan, tipo Sentra calcinado: un camioneta Ford Ranger calcinada: un Nissan Tsuru de color blanco con placas MLX-7038 del estado de México;

Una Ford F15o blanca con número de serie 1FTEF15Y9TLA84167; una Ford Explorer negra con placas HBS-1133 de este estado y número de serie 1FMDU32XXVZA87566; una motocicleta de la marca Honda de color blanco; otra motocicleta marca Italika de color rojo con negro (la cual no estaba visible el número de serie y para no alterar el área no se movió); un Volswagen Pointer amarillo con placas de este estado; una Nissan tipo pick-up negra con placas 9P: MU-32630 del estado de Michoacán; una Nissan tipo Pick-Up de color gris con placas HE-01718 de este estado; una Chevrolet Pick-Up verde; una Ford Ranger de color blanco con rojo con placas GY-85099 de esta entidad; una Ford Ranger de color gris con placas PYE-8412 del estado de Morelos y número de serie 8AFDT50D866457484; una Chevrolet 1500 con placas HE-34956 del estado de México; y una GMC de color azul con placas NM-04236 del estado de Michoacán.

Por estos hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que 17 personas fueron levantadas y afirmó que hay un despliegue de dos helicópteros de la Policía Federal, que junto a soldados del Ejército buscan a las personas desaparecidas. “Y lo vamos a hacer hasta que los encontremos”.

Sin embargo, ya fue encontrado el cadáver de uno de los levantados, el cual se espera sea identificado por sus deudos.