* No hay elementos suficientes para vigilar los centros educativos, reconoce el secretario general del ayuntamiento

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza reconoció que el municipio no tiene elementos policiacos suficientes para brindar seguridad en las escuelas que regresaron este jueves a clases.

En varios planteles educativos se observó que reanudaron labores sin vigilancia policiaca, aunque algunos no regresaron a clases, como lo marcó el calendario escolar.

“Hoy es el día oficial en que reanudan clases todos los alumnos de diferentes niveles y los reportes que tengo es que aquí en Acapulco no todas las escuelas han regresado, aunque no tengo el reporte terminado para darlo con precisión”, dijo el secretario  general.

Meza Loeza señaló que las corporaciones del municipio sí reanudaron los operativos de vigilancia, aunque no disponen de personal suficiente para dar seguridad en todas las escuelas.

“Decir que tenemos elementos suficientes no los tenemos, necesitamos más recursos materiales y humanos, para dar no tan sólo la seguridad que tiene que ver en las escuelas” sino en las colonias, subrayó.

“Estamos trabajando, así como hicimos los operativos constantes en la temporada de vacaciones, estamos redoblando esfuerzos para reanudar el operativo Mochila Segura que nosotros implementamos en conjunto con otros órdenes de gobierno”, dijo.

Informó que como parte del programa Escudo Acapulco, el Ayuntamiento está haciendo un reclutamiento de nuevos policías, porque “queremos hacer una limpieza, que entre gente y certificada con exámenes” en las corporaciones que brindan seguridad pública.

“Queremos brindar seguridad en las escuelas, pero también en las calles, que ya no tengamos decesos que lamentar ni incidentes en las escuelas, queremos trabajar y que la niñez y la juventud salga adelante”, señaló por último Meza Loeza.

Por su parte, el secretario general de la zona 31 que abarca ocho escuelas en la zona suburbana del puerto, José Manuel Villanueva de León dijo que este jueves no se vio ninguna vigilancia en los planteles de la misma.

“Estaremos atentos a cualquier incidencia que se presente, hasta el momento, hasta esta hora no tenemos el reporte de alguna situación en particular, afortunadamente todos están regresando y de la mejor manera. Estamos hablando en lo que corresponde al municipio de Acapulco, cerca de 900 escuelas”, señaló Alfredo Miranda Vergara, delegado de los servicios educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez.

En la región Acapulco-Coyuca de Benítez hay mil 150 escuelas, donde estudian unos 180 mil niños y dan clases 13 mil profesores.