* El funcionario dijo que hay una orden de aprehensión contra el exalcalde de Tlapa y la Fiscalía la va a cumplir

 

Jesús Saavedra

 

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, confirmó que hay un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en contra el ex alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien se le responsabiliza de los asesinatos del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Eric Estrada, ocurridos en septiembre del 2011.

Olea Peláez –quien representó jurídicamente a Willy Reyes durante el proceso de desafuero que se le inició en el Congreso del Estado, luego de la acusación que hiciera la Procuraduría General de Justicia, en ese entonces encabezada por Alberto López Rosas— confirmó las versiones sobre un operativo de búsqueda desplegado por la Policía Ministerial para cumplir una orden de aprehensión en contra del exalcalde tlapaneco.

Entrevistado durante un receso en la reunión de gabinete celebrada en Casa Guerrero, el fiscal dijo que sí hay un operativo para detener a Reyes Ramos, pero no aclaró si lo buscan en Guerrero o sí han pedido la cooperación de autoridades de otros estados o de otros países para lograr su detención.

“Como lo dije claramente que si Willy Reyes tenía una orden de aprehensión iba a ir tras él, es mi obligación, y efectivamente tiene una orden de aprehensión, luego entonces tendré que localizarlo”, aseguró el fiscal.

Xavier Olea aceptó que “está vigente una orden de aprehensión” contra Reyes Ramos, y aunque aceptó que el exalcalde “tiene un amparo”, éste “no cuenta con una suspensión, luego entonces en cualquier momento lo podremos poner a disposición del juez que libró la orden de aprehensión”, indicó.

 

Comisión para Desaparecidos en Chilapa por decreto

 

Por otro lado, el fiscal dijo que este lunes enviaría al secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, una propuesta de decreto para que la revise y firme el gobernador Héctor Astudillo Flores, para crear una Comisión Especial que atienda los casos de Desaparecidos en el municipio de Chilapa, varios de ellos registrados durante la ocupación que efectuaron cientos de hombres armados entre el 9 y el 14 de mayo del año pasado.

“Se va a crear una Comisión Especial y le he comentado al secretario de Gobierno que enviaré la iniciativa para crear la Comisión de Chilapa, y tiene el sentido de fortalecer al Ministerio Público, la Policía Ministerial y a la Seguridad Pública de Chilapa, hoy mismo enviaré la iniciativa”, precisó.

Explicó que esa iniciativa puede ser “vía decreto, inclusive puede ser por instrucciones del fiscal, pero queremos hacerlo institucional” y recordó que este lunes en la mañana el gobernador “nos exigió el nuevo organigrama, yo lo presentaré esta semana, se van a crear algunas otras fiscalías, una coordinación de Inteligencia, se va a fortalecer a la Fiscalía para que tenga una atención más debida y de excelencia para las víctimas del delito”.

Olea Peláez adelantó que ya ha “dictado un acuerdo que se tendrá que enviar a los fiscales regionales, para que todas las averiguaciones previas y las carpetas de investigación no duerman el sueño de los justos y se resuelvan en un período máximo de cuatro meses, salvo casos especiales”.

Habló de los rezagos que hay en la Fiscalía en materia de averiguaciones previas y de órdenes de aprehensión, y reveló que “tenemos asuntos de 1960 en rezago, son miles de órdenes de aprehensión y de averiguaciones previas en rezago, hay algunas de 1960”.

De igual manera se refirió a los narcomensajes que han aparecido en diversos lugares del estado y afirmó que “de inmediato nos ponemos a investigar, hay mucho sigilo en eso, estoy informado por la Policía Ministerial a cada momento y se lleva un sigilo muy secreto de esta circunstancia”.

Dijo que están investigando los asesinatos de políticos ocurridos en la Tierra Caliente, pero rechazó dar detalles porque “tengo el sigilo, acuérdense que prometí y voy a hacer el mayor de mis esfuerzos para acabar con los homicidios dolosos en el estado; no es fácil porque tengo 326 agentes de la Policía Ministerial, y con esos agentes no puedo investigar en un estado tan grande y tan abrupto, sin embargo solicitaré más personal para que tengamos capacitación y grupos especializados en cada uno de las regiones”, finalizó.