Redacción
Como una gran cantina, así perciben los ciudadanos a la Feria Tradicional de Chilpancingo, Navidad y Año Nuevo.
A través de Facebook, este medio informativo solicitó la opinión ciudadana para calificar la oferta, calidad y organización de la última edición de la Feria de Navidad.
De 62 opiniones recibidas, únicamente cinco fueron positivas y 57 fueron críticas por la falta de variedad, la pérdida del sentido tradicional y principalmente por la proliferación de cantinas y bares.
“Para no perder la costumbre, vayan a ver borrachos al por mayor y desfiguros por doquier”, escribió el usuario Alex Venancio.
Por su parte, Gilberto Adame Hernández criticó que “sólo hay mucho alcohol y cero tradición”.
Otro que se sumó a esta crítica fue Aldo David OG, quien escribió lo siguiente: “La misma porquería de todos los años. No sirve de nada que le hagan pequeños cambios, cuando el concepto ya está obsoleto, empezando con un Pendón que ya no es tradición, es más una gran pedota. La feria no necesita más barras y antros que sólo sirven para promover el alcoholismo”.
Otra de las críticas giró en torno a la falta de innovación para la organización de la feria chilpancingueña.
Para el usuario Oscarín Obregón, esta edición de la feria es “lo mismo de siempre”, según comentó en la encuesta. “Sólo cambiaron las lucesitas, pero sigue siendo la cantinota que siempre ha sido”, escribió.
Los ciudadanos calificaron la feria como aburrida, cara, nada tradicional, sin cultura, desangelada, fea y desorganizada.
También denunciaron actos de corrupción del Patronato organizador y pidieron la intervención de las autoridades para evitar que “sigan robando”.
Para mejorar la feria, los ciudadanos recomendaron que el próximo año haya más variedad de artistas y de mejor calidad, que se hagan mejoras a la infraestructura, que haya oferta tradicional y cultural y que se delimite la zona de bares y antros.
También pidieron que se permita la participación de comerciantes de otros estados, que haya exposición ganadera, que se mejore la seguridad y que se coloquen más cestos para la basura.
Otra página de Facebook que pidió la opinión ciudadana sobre la feria de Chilpancingo fue ‘Solo Chilpo’.
La página social pidió a la ciudadanía que calificara, en una sola palabra, a la feria navideña de esta capital.
Para animar a los usuarios, la página incluso publicó un video en el que varias personas describían positivamente la edición actual de este evento tradicional.
Sin embargo, contrario a lo esperado, los usuarios de Facebook destrozaron con críticas la organización, calidad y oferta de esta.
“Para mí es la peor de las ferias, muy mal organizada, personas sin experiencia”, escribió la usuaria Reina Aguilar.
Los ciudadanos también criticaron que la feria tradicional se haya convertido en un lugar peligroso y de vicio, debido a la proliferación de cantinas y bares.
Christian Bello Peralta la definió como una “cantinota”, mientras que el usuario Arkangel Benz la calificó como un lugar de “pedas y rompedera de madres”.
Incluso hubo quienes denunciaron la supuesta infiltración del crimen organizado en el desarrollo de la feria navideña.
“Es patético darle publicidad a una cantinota al servicio del narco”, escribió el usuario PacoHM.
Los vecinos de la colonia Los Ángeles se quejaron del alto volumen de la música en las cantinas, bares y puestos de la feria. Tal es el caso de Josafat García, quien se quejó de que “no lo dejan dormir”.
Otra de las críticas fue en contra del patronato de la feria, por supuestas irregularidades a la hora de repartir los boletos para las presentaciones de Belinda y Los Ángeles Azules.
Los boletos para el grupo romántico se entregaron de manera gratuita y se agotaron casi inmediatamente, lo que causó molestia y enojo entre los fans que no alcanzaron ticket.
La usuaria Bárbara Cantú dijo que una persona cercana a los organizadores le reveló que no habían repartido todos los boletos.
“Por lógica los organizadores apartaron para su gente en primera fila y los que sobraron, como atolito con el dedo para el público. Eso no es ser gratis, gratis es dejar entrar a quien quiera”, recriminó.
También denunció que para la presentación de Belinda, las personas que tuvieron la responsabilidad de entregar los boletos “se estaban escondiendo”.
“Toda la gente que iba por su boleto andaba detrás de ellas, los cargaban como pelotas, eso es una burla”, denunció la usuaria.
Los ciudadanos coincidieron en que existe corrupción entre los organizadores de la feria y las autoridades.
Insistieron en calificar la actual edición como un “asco de feria” y un “mercado sobre ruedas”.
Otros calificativos que figuraron fueron “cantinota”, “horror”, “paupérrima”, “basura”, “jodida” y “chingadera”.