Fernando Hernández

 

Al cierre del año, las tres principales obras de rehabilitación de hospitales y centros de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan cero por ciento de avances a pesar de que para ellas fueron etiquetados recursos por 19 millones 68 mil 182 pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En una búsqueda en el sitio www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se observó que para el 2015 se etiquetaron recursos específicos para la rehabilitación de las instalaciones de las clínicas del IMSS en Chilpancingo, e Iguala así como para la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar ubicada en el municipio de San Marcos.

Para la sustitución de las instalaciones del IMSS en la Costa Chica fueron etiquetados 8 millones 500 mil pesos de los cuáles al cierre del año han sido gastados 122 mil 430 pesos, sin embargo tiene un avance de 0.0 por ciento de acuerdo con la información oficial disponible en internet.

En la descripción del proyecto identificado con la clave 1450GYR0003 se indica que la clínica de San Marcos “tiene 35 años operando, no cumplen con las normas de construcción vigente; sus instalaciones, mobiliario y equipo en general se encuentran deteriorados. La unidad se encuentra en una zona sísmica, de ciclones y huracanes, lo que altera las condiciones de servicio y atención”.

En tanto que para el proyecto con clave 1450GYR0026 “Reestructuración del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 3 (HGSMF) en Chilpancingo de los Bravos, Guerrero” se etiquetaron para este año recursos por 5 millones 284 mil 91 pesos. No obstante en la plataforma electrónica se reporta que las obras están sin avances.

Es el mismo caso para el proyecto identificado con la clave 1450GYR0027 de “Reestructuración del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) en Iguala de la Independencia, Guerrero” para el cuál este año fueron etiquetados recursos por 5 millones 284 mil 91 pesos, el cuál reporta un avance del 0.0 por ciento. En los casos de Chilpancingo e Iguala el sistema indica que no se han ejercido los recursos destinados a las obras programadas para los dos municipios.