* Wendy Alanís lamentó que las autoridades no investiguen eso casos y aclaren los motivos de esos crímenes, además que exigió se emita “alerta de violencia de género”

 

Salvador Bello

 

Wendy Alanís, activista defensora de los derechos de la mujer, pidió que el gobierno federal active la “alerta de violencia de género” en Guerrero, debido a que consideró alarmante el número de asesinatos de mujeres en la entidad.

En entrevista, aseguró que es urgente atraer la alerta de género, porque nuestra entidad es productora de violencia hacia la mujer.

Aseguró que este problema inició en el momento en que existe la venta de mujeres en comunidades de la montaña y de la sierra, lugares que identificó como focos rojos.

Sin embargo, lamentó que el problema se ha extendido a las ciudades  y dijo que para ella, Chilpancingo es la tercer lugar en este conteo,  Zihuatanejo el segundo y Acapulco el primer lugar, ya que es donde se registran más asesinatos de mujeres.

Para poner un ejemplo expuso que el 25 de noviembre, día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, pudo documentar al menos cuatro casos de asesinatos de mujeres.

También, del primero al 21de diciembre registró 13 asesinatos violentos de mujeres, “mismos en los que las autoridades no han hecho una investigación clara y concisa que diga el motivo de la muerte de estas mujeres”.

Aclaró que esos son sólo las muertes violentas, por golpes, armas blancas o armas de fuego, que ella documentó a través de los medios de comunicación, pero no descartó que haya más que se le hayan pasado.

Opinó que para los 21 días de diciembre, 13 mujeres asesinadas es un número bastante alto.

Agregó que ha buscado estadísticas oficiales en las instituciones de gobierno, pero reclamó que las autoridades no han proporcionado datos al respecto de la cantidad de muertes violentas de mujeres que hay en el estado.

“Incluso en la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando era el titular era Miguel Ángel Godínez, me dijeron que no tenían nada al respecto”, lamentó.

Relató que debido a que no hay por parte de las dependencias datos precisos, sólo lleva el conteo por parte de los asesinatos que salen en los medios de comunicación.

Indicó que incluso una diputada que le dijo que no era de momento de evidenciar lo malo del estado, por lo que le pidió que esperara para solicitarlo qué es la alerta de género.

Recordó que también en una ocasión habló con las autoridades para que prohíban cierto tipo de canciones que promueven la violencia de género, pero sólo quedó en pláticas y no tomaron en cuenta su propuesta.

Aseguró que es el momento indicado para emitir la alerta de género, “porque no pueden existir tantos casos de muertes violentas de mujeres, esto es algo que se debe hacer de manera urgente”, dijo.