* Maestros cesados por boicot bloquearon la zona turística y jubilados piden bono navideño

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de educación física y jubilados y pensionados nuevamente salieron a protestar a las calles este viernes, los primeros para exigir la restitución de los cinco maestros cesados por sabotaje a la evaluación y los segundos para pedir bono navideño.

Los docentes protestaron sobre la glorieta de La Diana, donde con pancartas y cartulinas exigieron a las autoridades educativas la reparación del daño moral a los cinco profesores que fueron destituidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario de Trabajos y Conflictos de la Delegación D-169 de Educación Física, Diego Armando Mayrén Fierro, señaló que los maestros no están en contra de la evaluación aplicada el pasado tres de diciembre y sin embargo han sido víctimas de una campaña de represión.

“La Secretaría se ha estado agarrando de los medios para amedrentar a los compañeros, que en este caso salieron afectados. Los compañeros realizaron su examen, no están en contra de la evaluación. Exigimos a las autoridades una nota informativa que aclare este problema”, exigió el dirigente de maestros de Inglés.

Expuso que además las autoridades educativas presentaron demanda penal contra los cinco docentes y pueden ejercer órdenes de aprehensión, por lo que están pidiendo que se desistan de estos actos, en contra de los profesores.

Por otro lado, nuevamente, maestros jubilados y pensionados volvieron a protestar en el Asta Bandera en la costera “Miguel Alemán” para exigir el pago del bono correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

A pesar de que el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada sostuvo una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que acordaron pagar el bono decembrino a los jubilados, éstos señalaron que no han tenido ninguna notificación al respecto.

El secretario de organización de la delegación sindical D IV (20) 26 de Jubilados de Acapulco, Gerardo García Lozano dijo que nadie les ha informado cuándo les pagarán el bono exigido y que les da en este mes el gobierno estatal desde hace más de diez años.

Además del bono de diciembre, también están solicitando el bono de Plan de Previsión Social de noviembre que es de 2 mil pesos, pero ninguno de los dos les han pagado y a esta fecha debían ambos estar cubiertos.