* Solicitan que el Congreso interceda ante el gobierno del estado para que les restituyan el descuento que les aplicó la SEG por las movilizaciones en Acapulco contra la evaluación
Salvador Bello
Unos 50 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron frente al Palacio Legislativo en exigencia de que les regresen los descuentos de su salario y por el pago de un “Bono de Despensa” para los administrativos.
La manifestación inició alrededor de las 14:00 horas, cuando se juntó el contingente mencionado e iniciaron su protesta colocando mantas y lonas en la reja frontal del recinto, así como bloqueando la calle Trébol en ambas direcciones.
Entonces exigieron que una comisión de diputados los recibiera, por lo que esperaron afuera a que les abrieran las puertas.
En entrevista, el secretario general Ramos Reyes Guerrero, dijo que exigen la entrega de un “Bono de Despensa” que cada año les dan a los administrativos.
Señaló que esto se les otorga como un apoyo, debido al bajo salario que tienen, pero lamentó que en esta quincena, que es la número 24, no les llegó y debió ser de 4 mil a 4 mil 500 pesos.
Expuso que el gobierno del estado alega que la falta de estos pagos es porque hay austeridad debido a la falta de dinero en las arcas de la SEG.
También exigió la devolución inmediata de los descuentos realizados a profesores cetegistas, que supuestamente son por clave 17, es decir, por faltas reportadas.
Sin embargo, se molestó porque les llegó a algunos compañeros que estuvieron cumpliendo con sus obligaciones de dar clases.
Especificó que el descuento es de mínimo 600 pesos, aunque alegó que hay a quienes les han descontado más.
También pidió el pago del bono que se les adeuda a todos los trabajadores de todos los niveles.
Por otro lado hizo un llamado al magisterio estatal, a los sectores sociales y a los sindicatos, para que se sumen a una marcha nacional este sábado 19 de diciembre en la Ciudad de México.
“En demanda de la abrogación de la mal llamada reforma educativa y la evaluación docente que es punitiva”, dijo.
A los pocos minutos dejaron pasar a los líderes de la CETEG para reunirse a puerta cerrada con Carlos Reyes Torres, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno.
En la reunión solicitaron que el Poder Legislativo interceda ante el gobierno del estado para que les restituyan el pago de descuentos que les hizo la SEG por movilizaciones en Acapulco contra la evaluación y el pago de mencionado bono económico a administrativos.
La comisión de la CETEG que ingreso a la sede del Congreso local salió a las 16:30 horas y se retiraron de la avenida Trébol en diversas direcciones dejando libre la circulación en ambos sentidos de esa arteria.