* El líder de la UPOEG dijo que el gobierno no quiere que se sepa lo que ocurre en el estado “para no meter pánico, pero la gente sabe la verdad, la gente es testigo”

 

ALONDRA GARCÍA

 

“Guerrero está lleno de cementerios clandestinos”, afirmó Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al referirse al hallazgo de 19 cadáveres en las inmediaciones de Chichihualco, en la sierra, ocurrido la semana pasada.

Cuando ha transcurrido casi una semana del hallazgo, este jueves el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Omar Betanzos Torres, confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en una barranca cercana a Chichihualco, y aunque no precisó mayores datos, ha trascendido que algunos cadáveres estarían calcinados y otros desmembrados.

Plácido Valerio dijo que la UPOEG tuvo conocimiento de este hallazgo desde hace por lo menos cuatro días, gracias a los familiares de personas desaparecidas con quienes mantienen comunicación.

“Desde el año pasado lo dijimos, Guerrero está lleno de cementerios clandestinos”, recordó el líder de las policías ciudadanas que operan en varios municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro de la entidad.

“Si todos los familiares de desaparecidos lo denunciaran públicamente, la gente se daría cuenta de que la cosa está espantosa”, aseveró.

El líder de la UPOEG criticó el discurso de funcionarios de los gobierno federal y estatal, porque se trata de una estrategia que tiene como finalidad no asustar a los guerrerenses.

“No quieren que se sepa para no meter pánico, pero la gente sabe la verdad, la gente es testigo. Todas las familias tienen a un desaparecido o a un asesinado, a una víctima de la violencia. La mayoría de los municipios están así”, insistió Plácido Valerio.

El dirigente indígena puso como ejemplo a los pueblos del Valle de Chilpancingo, en donde la UPOEG documentó más de 100 casos de desaparición y encontró decenas de cuerpos humanos en fosas clandestinas.

Por ello, anunció que el próximo 5 de enero, la organización comunitaria presentará un informe detallado y plenamente documentado sobre las denuncias de personas desaparecidas, el total de fosas encontradas y el número de muertos hallados en ellas.