20.1 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Advierten diputados que vigilarán el uso eficiente de recursos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Legisladores de todos los partidos hacen mínimos cuestionamientos al secretario de Finanzas, Héctor Apreza, durante su comparecencia

- Patrocinado -

 

Jesús Saavedra

 

- Patrocinado -

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, coordinadores de fracción y representantes de partido en el Congreso del Estado demandaron al gobierno del estado que el ejercicio presupuestal del 2016 se haga de manera eficiente, y advirtieron que serán vigilantes del uso que eventualmente se le daría a la contratación de una línea de crédito por mil 300 millones de pesos que ha solicitado el Ejecutivo.

En un formato legislativo distinto, las fracciones y representaciones de partido fijaron postura sobre la comparecencia del funcionario una vez que éste concluyó su explicación de la iniciativa de las leyes de Ingresos y de Egresos del 2016, y no al final una vez concluida las cinco rondas de preguntas como tradicionalmente se estila.

La coordinadora del PRI, Flor Añorve Ocampo dijo que serán vigilantes de la captación de “ingresos y el manejo eficiente de los recursos públicos, hemos constatado que no fueron las más óptimas las condiciones en que recibieron la administración estatal, pero hay voluntad política para superarlas”.

- Patrocinado -

Añorve Ocampo indicó que el próximo año será difícil en materia económica y presupuestal, por lo que “nos sumaremos en el trabajo en equipo por el orden y la paz en Guerrero, juntos en la gestión ante la federación para lograr beneficios a los guerrerenses”.

Pidió al gobierno estatal disminuir sus gastos corrientes, una política salarial que depure las estructuras organizacionales, aplicar tope salarial, no crear nuevas plazas salvo que tenga recursos autorizados, no autorizar incrementos salariales para mandos medios y superiores, aplicar un programa de racionalidad, contratación consolidada de suministros y servicios, adquirir y arrendar inmuebles cuando sean necesarios.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez lamentó que faltara “una propuesta concreta que nos diga hacia dónde se conduce el estado; la argumentación es un resumen técnico, pero no contempla el cómo se obtendrán resultados y cómo serán evaluados”.

Dijo que el PRD vigilará que el programa de Fertilizante “no sea electorero y nos preocupa el planteamiento de incrementarlo, está en detrimento de las demás partidas que son para el desarrollo del campo y pondremos atención, no se trata de cumplir compromisos de campaña y afectar a otras áreas”.

Al fijar postura por el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja dijo que coincidían con el secretario de Finanzas que hay entorno nacional “crítico que impacta en las finanzas nacionales y repercute en las haciendas estatales; es una política económica fallida del gobierno federal que apostó a una reforma energética privatizadora, que ha abierto un enorme boquete a los ingresos nacionales”.

Afirmó que los diputados del MC, “lo que sea bueno para Guerrero, lo apoyaremos y lo que sea malo lo vamos a denunciar; coincidimos en varios temas con el gobierno, diferimos con el tema del endeudamiento a 25 años de infraestructura escolar, con el fiscal”.

Mejía Berdeja convocó a “cerrar filas en buscar mayores recursos para el estado y aprovechar al estado como palanca de desarrollo; pero el Congreso no puede ser una oficialía de partes del Ejecutivo, vamos a revisar con mucho detalle el Presupuesto y la ley de Ingresos”.

Añadió que “queremos que se ahonde en el tema de la transparencia, que en todo caso si se haba de negligencia, de subejercicios que han puesto en riesgo recursos, que se actúe en consecuencia y se finquen responsabilidades administrativas o penales quienes no hayan cumplido con su función”.

Además pidió al funcionario mayor información de la línea de crédito por mil 300 millones de pesos, “porque hay un fondo de infraestructura educativa y un endeudamiento por 25 años, sería una deuda adicional, no se nos entregaron los desgloses”.

El legislador del PT, Freddy García Guevara criticó que el presupuesto no tenga “orden y justicia, presenta un nulo desarrollo rural, no se ve reflejada para el crecimiento económico; proponen una política de gasto orientada al mantenimiento a la burocracia y el pago a la deuda pública. Se olvidan de los ejes de crecimiento económico y generación de empleos”, aseveró.

El diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, dijo que revisarán minuciosamente el proyecto que enviaron al Legislativo “nos aseguraremos que sea austero en el gasto burocrático y generoso en el combate a la pobreza y la desigualdad, que sea una mejora educativa y de salud”.

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros, se quejó del formato y dijo que estaba hecho a “modo del compareciente”, porque se les otorgó la palabra a los legisladores en el intermedio y no al final de la sesión.

Lamentó que el titular de Sefina les haya enviado las respuestas a las preguntas planteadas la noche previa al análisis en el Congreso, y no con por lo menos 48 horas de anticipación, como era requerido para su puntual escrutinio. Además anunció que al finalizar su participación en la etapa de preguntas, abandonaría la sesión.

La diputada del PVEM, Rosana Agraz Ulloa, señaló que la fracción de su partido va a privilegiar el gasto en la protección al medio ambiente y dijo que serán aliados del gobierno.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -