* La próxima semana, Héctor Apreza deberá explicar el contenido y los alcances de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2016
Jesús Saavedra / Fernando Hernández
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad llamar a comparecer al secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, para que explique el contenido y los alcances del Paquete Fiscal 2016, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para nuestra entidad.
La propuesta de acuerdo fue leída a nombre de la Comisión de Gobierno por la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, y fue aprobado por unanimidad, por lo que el jueves de la próxima semana Apreza Patrón acudirá ante el pleno del Poder Legislativo a explicar y desglosar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para Guerrero en el 2016.
El acuerdo establece que el Congreso se declarará en sesión permanente para desahogar la comparecencia del funcionario público, además de que se aprobó que la fracción del PRI tendrá derecho a que cinco diputados hagan cuestionamientos; para la fracción del PRD cuatro diputados; para la del PVEM 3 legisladores; del Movimiento Ciudadano (MC) 2 diputados y con un diputado para hacer preguntas estará el PT, PAN y Movimiento Regeneración Nacional.
Antes de aprobar el acuerdo, el diputado del MC, Silvano Blanco de Aquino subió a tribuna para fijar postura y sostuvo que el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo “viene siendo un presupuesto inercial, de manera automática se retoma lo que se venía haciendo en gobiernos anteriores y no observamos un presupuesto con características distintas”.
Lamentó que en el proyecto no se hagan “propuestas de inversiones de alto impacto regional para modificar el estado de cosas en Guerrero y no encontramos esas inversiones; esperaríamos que después de la comparecencia el secretario de Finanzas entienda que se harán ajustes y que haremos valer nuestro derecho como legisladores”, advirtió.
El ex alcalde de Zihuatanejo dijo que espera su partido que el gobierno del estado “no vaya a salir con el tema que no se puede modificar gran cosa del presupuesto porque de acuerdo a sus consideraciones va a ejercerse como viene, eso les debe quedar claro porque el gobernador y el secretario de Finanzas fueron legisladores y trataron de hacer lo mismo en su momento”.
“Desde nuestro punto de vista este presupuesto debe llegar a tener un impacto positivo en las regiones, hay situaciones que se deben de corregir, como en el rubro de Ciencia y Tecnología a donde se le destinan cantidades ínfimas, tenemos que corregirlas, no podemos aspirar a un estado para desarrollarse si no invertimos”, ejemplificó.
En la sesión también se aprobó un exhorto a las administraciones municipales de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco para que reparen la infraestructura de alumbrado público ante la proximidad de la temporada vacacional y la llegada de visitantes a esos destinos turísticos.
Además se aprobó otro exhorto a los 81 municipios para que en su presupuesto del próximo año establezcan una partida presupuestal para la instalación de juegos y áreas de recreación infantil.
También otro exhorto al gobierno federal y estatal para que en el presupuesto del 2016 se asignen recursos para el combate a la roya que afecta a plantíos de café y también un programa emergente de siembra de cafetos en la entidad.