* Al protestar contra la evaluación que aplicarán las autoridades educativas a unos 3 mil profesores guerrerenses, alrededor de 300 maestros de la CETEG armados con palos, piedras y encapuchados presumieron su capacidad… destructiva, al desquitarse contra la sede sindical 

 

Salvador Bello

 

Armados con palos, resorteras, piedras y encapuchados, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) presumieron ayer su capacidad destructiva, al irrumpir violentamente en el interior de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una marcha en contra de la Evaluación Docente, para ocasionar cuantiosos daños en el inmueble.

La marcha de los cetegistas fue para expresar su rechazo a la evaluación docente que se realizará en la entidad a partir de hoy y hasta el 6 de diciembre en Acapulco, a más de 3 mil profesores; así como en repudio hacia la que consideran “mal llamada” Reforma Educativa.

Atacaron las oficinas del sindicato magisterial porque desde que se iniciaron las protestas contra la reforma educativa, han manifestado su molestia por la falta de apoyo de los integrantes del SNTE en sus protestas, por lo que es al menos la tercera vez que dañan este inmueble desde que iniciaron sus movilizaciones.

Primero dieron una conferencia de prensa los líderes de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Guerrero (CECyTEG), el Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Anunciaron su rechazo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, particularmente a la educativa y la laboral, y denunciaron que existe mucho “charrismo”, como ellos les llaman a los profesores que no protestan como lo hacen ellos.

Ramos Reyes Guerrero señaló que no les preocupa el operativo para garantizar la seguridad a los docentes que van a presentarse a realizar su evaluación, porque no se van a confrontar con nadie.

“Lo que nos preocupa en Guerrero es que día a día se anuncia que hay asesinatos, en donde están (los policías), cual es el papel que desempeñan, para esa gente que están mandando para resguardar a los compañeros, para el examen de evaluación, mejor le decimos a los policías que se vaya en los pueblos donde se necesita”, dijo.

Explicaron que luego de la marcha se reunirían para ponerse de acuerdo en las acciones que realizarán posteriormente.

Después de su conferencia, la protesta inició cuando un contingente de aproximadamente 300 docentes de la CETEG, seguidores de Reyes Guerrero marcharon del sitio donde establecieron su plantón en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, pasaron por la sede del Congreso del Estado y luego fueron hasta el palacio de gobierno, donde bloquearon todas las entradas y salidas durante algunos minutos.

Luego continuaron su trayecto por la lateral del río Huacapa hacia el sur y cuando pasaron frente a las oficinas del SNTE, un grupo de aproximadamente 10 profesores encapuchados forzó las puertas para entrar al inmueble y entonces dieron rienda suelta a su actitud vandálica al destruir escritorios, cristales, rompieron paredes de triplay e hicieron algunas pintas como “charros ratas”.

Antes de retirarse del lugar, abrieron el estacionamiento y a 4 carros marca Nissan, tipo Tsuru, y una camioneta Hiace, marca Toyota, les abollaron la carrocería y les rompieron los cristales.

Entonces iniciaron su camino de regreso a su campamento, aunque en un primer momento consideraron bloquear la Autopista del Sol en el lugar conocido como Parador del Marqués, pero cambiaron de planes debido a la presencia de más de una docena de autobuses llenos de Policías Antimotines Federales en mencionado lugar.

Por otro lado, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que aglutina al grupo de cetegistas seguidores de Antonia Morales Vélez y a otras organizaciones, también marchó, pero con motivo del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos.

Este contingente reunió a unas 150 personas que partieron de su campamento, ubicado en el zócalo de la ciudad, pasaron por el Congreso del Estado y llegaron al palacio de gobierno donde terminaron su protesta pacíficamente.

Vandalizan maestros de la Ceteg la delegación de la SEG en Tecpan

En Tecpan, también maestros de la CETEG llevaron a cabo acciones de protestas en las oficinas de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Guerrero en la Costa Grande.

El grupo de profesores de la disidencia magisterial vandalizó la sede educativa regional y colocó algunas pancartas en contra de la evaluación que se hará en Guerrero desde este jueves 3 de diciembre.

Los cetegistas anunciaron que marcharán este día en la capital del estado, en protesta contra la evaluación docente que promueve el gobierno federal, que se llevará a cabo este jueves en Acapulco.

Aseguraron que a la convocatoria de concentración respondieron docentes de varias regiones del estado, por lo que “van con todo” para impedir la evaluación “sin importar que haya miles de policías federales” cuya labor será precisamente blindar el proceso.