*Denuncian que juez está favoreciendo al homicida en el proceso

 

Ana Torres

 

ACAPULCO. — Familiares de la doctora Patricia Orizaba Ruiz, asesinada el pasado 4 de febrero de 2014, presuntamente por su esposo, anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el juez Silvano Martínez, por beneficiar durante el proceso al inculpado.

Los padres y hermanos de la víctima, denunciaron que el juez está desestimando pruebas importantes contra Israel Chimal Gallardo, preso en el penal de Las Cruces, acusado por el homicidio y temen que esto sirva para decretarle la libertad.

El caso fue muy difundido el año pasado, debido a que la mujer asesinada y su agresor, el esposo, eran médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con los familiares, el hombre era celoso y en un arranque de ira apuñaló en varias ocasiones a su cónyuge, quitándole la vida.

En conferencia de prensa, el hermano de la víctima,  Julio Orizaba Ruiz, acompañado de sus padres Margarita Ruiz Carbajal y José Esteban Orizaba, recordó que la agresión a Patricia fue muy violenta, e incluso fue presenciada por la hija de la pareja, de ahora ocho años, quien tuvo que recibir ayuda psicológica por el trauma que vivió con sus padres.

Señaló que el expediente sigue abierto, ya que se siguen desahogando pruebas, sin embargo, acusó que por “artimañas legales” se ha retrasado el proceso, debido a que por parte de la defensa se metieron tres amparos pidiendo la nulidad de la declaración ministerial, supuestamente por no haber sido asistido por su abogada, quien sí estuvo presente, dijo.

A pesar de que los tres amparos fueron rechazados, detalló, posteriormente se metió un acta circunstancial y el juez segundo de primera instancia del distrito penal de Tavares, Silvano Martínez anuló la declaración ministerial la semana pasada, sin dar fundamento o justificación.

El hermano de la víctima señaló que el médico cirujano era una persona muy celosa y posesiva, por lo que exigió justicia para su familiar, especialmente por ser este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.