* Requiere los recursos del Pronapred para la prevención de violencia: Víctor Aguirre

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Desarrollo Social del municipio, Víctor Aguirre Alcaide, dijo que el gobierno estatal no ha entregado más de 90 millones de pesos al Ayuntamiento para la operación del Programa nacional para la prevención social de la violencia (Pronapred).

Este programa está dirigido a realizar acciones sociales para prevenir la delincuencia en cinco polígonos que son catalogados como focos rojos en el municipio de Acapulco.

Aguirre declaró que desde la administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez, el gobierno del estado no ha entregado más de 90 millones de pesos para el Pronapred, los cuales ya fueron depositados por parte de la Federación en la Secretaría de Finanzas estatal.

“Estamos esperando el apoyo del Pronapred, son 90 millones de pesos, pero se está ‘calentando’ ese recurso en las arcas porque no lo han liberado y solicito que sean liberados”, demandó.

El titular de Sedesol dijo que esos recursos son importantes porque “necesitamos bajar los indicadores de violencia; el Pronapred es para eso, para reducir la violencia” en el municipio.

Recalcó que los 90 millones de pesos ya los tiene depositados el gobierno del estado, pero no los ha transferido al municipio, para poder ejercerlos en los programas que ya se tienen definidos, desde un aspecto educativo, cultural y deportivo.

“Son cinco polígonos los que está atendiendo el Pronapred: la Zapata, Renacimiento, Jardín, Progreso y Petaquillas, con mayor índices de violencia y el programa es de prevención del delito, es decir para disminuirlos”, indicó.

Manifestó que en el 2015 no se han llevado a cabo ninguno de los programas de prevención de violencia con recursos del Pronapred, sino con fondos destinados por la Sedesol municipal.

“Estuvimos el fin de semana en la Zapata y Renacimiento llevando programas deportivos y en la Progreso también, estamos con los programas que tuvo a bien implementar el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, para suplir necesidades”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario dijo que no es asunto de voluntad entregar este recurso, sino un compromiso institucional que tiene que cumplir el gobierno del estado con el municipio de Acapulco.