* En agosto de 2012 quedó documentado que los miembros del Comité Estudiantil vejaron e impidieron la inscripción a 12 jóvenes que pasaron el examen para ingresar a ese plantel

 

Redacción

 

MÉXICO, D. F.— El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados que los alumnos de nuevo ingreso son sometidos a tareas “difíciles” dentro y fuera de las instalaciones de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, entre las cuales está el “conseguir” camiones y botear para allegarse recursos.

“Se tiene conocimiento de que a los compañeros (normalistas de primer año) se les retiran los celulares cuando los mandan hacer tareas, esto no sale a la luz en las investigaciones, porque ellos tienen una conducta de guardar todo lo que sucede en la Normal, de ahí que los desaparecidos sean de primer año”, dijo.

Navarrete Magdaleno expuso que sobre estos abusos por parte de los integrantes del Comité Estudiantil de esa Normal “si hay denuncias, la escuela se caracteriza por tratar recio y hacen los trabajos más pesados los alumnos de primer ingreso, pero son quejas entre particulares que no llegan a la competencia de la Comisión”.

Lo dicho por el ombudsman guerrerense ante diputados se corrobora con un hecho ocurrido en agosto de 2012, según información publicada entonces por El Universal, cuando “alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación por los “abusos y maltratos inhumanos” que sufrieron por “parte del comité estudiantil de esta institución”.

En conferencia de prensa, 12 alumnos de nuevo ingreso y sus padres de familia informaron que habían presentado una denuncia formal ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero en contra de los integrantes del comité estudiantil de Ayotzinapa por maltratos, vejaciones, y diversas violaciones que pueden constituirse en delitos en su contra.

Explicaron que pasaron el examen de admisión aplicado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sin embargo señalaron que es el Comité Estudiantil de Ayotzinapa el que les impide inscribirse a esta institución educativa, argumentando que no pasaron la semana de prueba interna.

Relataron que en esa semana interna todos los aspirantes de nuevo ingreso fueron sometidos a ejercicios físicos extremos, como es no tomar agua ni alimentos por días, permanecer desnudos por más de seis horas en una alberca de agua por las madrugadas, comer alimentos caducados o estado descompuesto, hacer ejercicios en exceso, entre otras actividades que catalogaron como vejaciones.

Los quejosos fueron en esa ocasión los jóvenes José Barrios Molina, José Reynaldo Flores Domingo, Luis Alberto García Hernández, Geovany de Jesús Hernández Antonio, José Iván Cervantes Ponce, Carlos Gustavo Crispín Reinada y César Iván Reyes Basilio.

Además Juan Carlos Moctezuma Chávez, José Manuel Cruz de la Cruz, Josué Yorán García Santos, José Alberto Mariano de la Cruz y Héctor Basilio Flores, quienes en esa ocasión demandaron la intervención de las autoridades competentes para que se proceda en contra de los responsables.

En esa ocasión, el padre de familia, Félix Crispín Honorato, pidió que la autoridad educativa que no permitiera que los estudiantes de Ayotzinapa se salieran con la suya al rechazar el ingreso de sus hijos a la Normal a pesar de que aprobaron el examen de admisión.

En esa ocasión, funcionarios de la Coddehum argumentaron que al no ser el Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa una autoridad, no podía emitir ninguna recomendación por los abusos y vejaciones cometidos contra alumnos de nuevo ingreso en esa ocasión.