* Walton, otra vez, es nota negativa

* No pagó agua durante 3 años a CAPAMA

* La Fiscalía General, un estercolero

 

JORGE VALDEZ REYCEN

 

Luis Walton Aburto fue exhibido públicamente como deudor moroso por el organismo paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), al que durante tres años no pagó el suministro de agua como propietario de la gasolinería ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán,  frente a la glorieta de la Diana.

Lo sorprendente es que Walton, en su carácter de alcalde de Acapulco, fue presidente del Consejo de Administración de la CAPAMA durante ese lapso, según declaró el subdirector de Recaudación, Jacob Peralta Herrera.

Hasta aquí, la nota es que Walton fue moroso, pero como es multimillonario, seguramente ya sufragó ese “pecadillo” de olvido, probablemente imputado a su equipo de contadores distraídos u omisos.

El golpe mediático asestado a Walton fue por cortesía del alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre, quien ya demostró su fineza en las tácticas del golpeteo en los medios, en un revire puntual a la declaración de Walton que lo tildó de “mentiroso”. El uso de un subdirector de Recaudación para que saliera a la palestra a enjuiciar públicamente al ex edil y exhibirlo como moroso en el pago de agua potable de su empresa gasolinera así lo demuestra.

Pero además, endosa la enorme cartera vencida que arrastra la CAPAMA —más de 10 millones de pesos— a hoteles y restaurantes de la franja turística, que han sido objeto del corte de suministro como medida precautoria.

Claro que la CAPAMA no es la única paramunicipal que enfrenta las penurias financieras. Están casi en la bancarrota también los organismos operadores de sistemas de agua potable de Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, sólo por citar unos ejemplos. Mal de muchos, consuelo de unos pocos.

Por lo que se ha visto, Walton es un empresario de mecha corta y talante áspero, que tiene viejos saldos con Evodio, y éste no se deja de nadie. Así que el diferendo Walton-Evodio seguramente escalará de nivel.

Y mientras, la violencia en Acapulco no cesa.

—o0o—

En el Congreso del Estado ya comenzaron a recibir las solicitudes de los pretensos a ocupar la ya próxima vacante de Fiscal General del Estado. Es de risa loca que el actual fiscal “autónomo” Miguel Ángel Godínez Muñoz pretenda repetir en el cargo. Su desempeño ha sido desastroso, una verdadera pesadilla.

Lo bueno es que la baraja se amplía y los perfiles de abogados ya comienzan a ventilarse. Claro que hay algunos llamados “alka-seltzer” que sólo causan eructos, por aquello de que repiten en sus malogradas aspiraciones.

La Fiscalía General del Estado tiene hoy la peor imagen. Ha sufrido una verdadera debacle de credibilidad y confianza. La procuración de justicia en Guerrero está francamente en la picota pues los cuestionamientos son casi unánimes y la percepción social es que fue rebasada por la criminalidad. Ese será el desafío de quien sea el nuevo fiscal, que será escogido de una terna que enviará el Ejecutivo al Legislativo este mismo mes.

Lo insólito es que todavía haya quienes, a pesar del estercolero en que convirtieron la Fiscalía General, con impudicia y desvergüenza quieren seguir medrando en esa institución que por ley es la representación social…

Mejor nos leemos mañana SIN MEDIAS TINTAS.