* A pesar de que la percepción sigue siendo distinta, las estadísticas indican que sí hay disminución, aunque no como se quisiera, aseguró el secretario Pedro Almazán Cervantes

 

ACAPULCO.— El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, dijo que los operativos que se han realizado con los tres niveles de gobierno han dado resultados positivos y la inseguridad ha ido a la baja, aunque de manera “mínima”, pero se mantiene la alerta en las 8 regiones del estado considerados como focos rojos.

Entrevistado luego de participar en la presentación del programa de seguridad municipal “Escudo Acapulco” que se hizo ante la presencia de representantes de la sociedad civil porteña, el encargado de la seguridad en el estado dijo que los índices de violencia están bajando poco a poco, de manera gradual, aunque no en la medida que se quisiera.

“El porcentaje (de inseguridad) es poco, realmente mínimo, pero si tenemos un descenso continuo en esto, a veces la percepción sigue siendo distinta, pero basada en estadística estamos bajando un poco”, precisó.

Recalcó que la Fuerza Estatal, aunque “es poca”, está en alerta en los municipios de las regiones de Tierra Caliente, Centro y Acapulco, considerados como los focos rojos de inseguridad en el estado de Guerrero.

Almazán Cervantes informó además que se tiene proyectado en la administración estatal la construcción y equipamiento de al menos tres Centros de Comando, Control y Comunicaciones, conocidos como C-4, que se podrían instalar en las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Montaña.

“Si, lo que tenemos aquí actualmente son 3 C-4 en el estado, y la pretensión es construir uno en cada una de las regiones económicas de la entidad, para poder monitorear la incidencia delictiva, no solo en Acapulco, en Iguala o en Chilpancingo, son proyectos que todavía están a consideración y en propuestas” agregó.

Consideró que es urgente y necesario construir los C-4 en los municipios y regiones económicas importantes para el estado, pero añadió que todo se basa en una proyección de recursos económicos, en la medida de que la federación vaya a portando recursos se irán haciendo y esto no es de manera inmediata no a mediano plazo pero no precisó si esto se consolide en 2016.

Por otra parte, dijo que ayer más de 500 elementos del ejército mexicano vigilan 72 escuelas de Acapulco y de manera coordinada con la policía estatal, federal y gendarmería se están realizando patrullajes en las mismas colonias que han presentado algunas incidencias delictivas y amenazas para algunas escuelas.

Comentó que no se descuidará los operativos que se iniciaron con la estrategia de seguridad para cuidar las zonas más conflictivas de la entidad.

Alrededor de 250 elementos de la policía estatal están brindando vigilancia en el estado de manera coordinada con otras corporaciones.

“En Acapulco se han integrado bases de operaciones mixtas con el ejército, la marina, la policía federal pero también tenemos trabajando otras áreas como es la región de la Tierra Caliente, Chilapa, Cuajinicuilapa y otros municipios”, precisó. (ANG)