* Las protestas seguirán hasta que se apliquen las evaluaciones a educandos, advierte David Téliz, uno de los empleados que encabezan las movilizaciones

 

Salvador Bello

 

Las protestas por parte del personal y las figuras solidarias del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) continuaron este miércoles, debido a que el nuevo director Jorge Salgado Parra alega que no tiene recursos para que se apliquen los exámenes de noviembre y diciembre.

Para este miércoles 18 de noviembre mantuvieron bloqueadas las instalaciones del IEEJAG, ubicadas sobre la avenida Ignacio Ramírez y la calle José María Morelos y Pavón de la ciudad de Chilpancingo, pero además en otros municipios realizaron las mismas acciones.

En entrevista, el técnico docente del IEEJAG, David Téliz Martínez, recordó que su principal exigencia es que se apliquen los exámenes de noviembre y diciembre para los educandos.

Consideró que este problema se originó por la mala organización de los directores del IEEJAG, pero reclamó que ellos no tienen la culpa de esto, por lo que exigen las evaluaciones, y adelantó que no detendrán su protesta hasta que se realicen los exámenes para educandos de primaria, secundaria y alfabetización.

Reafirmó que cada mes se realizan estas evaluaciones y que no se pueden suspender, porque se afecta tanto a los educandos como a las figuras solidarias.

Explicó que Salgado Parra desconoce lo que es el funcionamiento de esta institución, ya que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) desde principios de año emite el calendario en donde se señalan todas las fechas de los exámenes que se tienen que realizar.

Desmintió que la evaluación para alfabetización se debe realizar cada 6 meses, y aseguró que cada dos meses se debe de ir evaluando el avance de los educandos.

“También entendemos que hay algunas irregularidades en el INEA, pero para corregirlas primero tienen que saber cómo funciona el instituto, sino se van a equivocar más, como ahorita lo está haciendo” Salgado Parra, dijo.

Denunció que en administraciones anteriores se contrató mucha gente que no está haciendo su trabajo en las coordinaciones de la zona, pero acusó que son personas que cada director mete porque son sus amigos o familiares.

Explicó que muchos de ellos son aviadores, aunque aceptó que algunos otros sí van, pero sólo a calentar el asiento, por lo que se ha inflado mucho la nómina y por eso no pueden pagar evaluaciones.

Exigió que si van a contratar gente que sea de los que de verdad procuran apoyar al programa y no por amistades o familiares.

Aclaró que las figuras solidarias les pagan de acuerdo al avance de sus educandos y no tienen un salario fijo, por lo que confió en que las autoridades resolverán a la brevedad posible o, de lo contrario, amenazó con seguir su protesta.