22.5 C
Chilpancingo
viernes, 1 julio , 2022

En Salud se siguen encontrando malos manejos de recursos: Vélez

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La dirigente del SNTSA se reunió con el secretario Carlos de la Peña para dialogar sobre el cumplimiento de diversas obligaciones para no seguir afectando a los trabajadores

 

- Patrocinado -

* En el gobierno anterior, la dependencia no pagaba al Fovissste los pagos descontados a quienes tienen créditos de vivienda, entre otras irregularidades

 

Gilberto Guzmán

- Patrocinado -

 

El déficit en la Secretaría de Salud Guerrero no es de 3 mil 800 millones de pesos, sino de casi 5 mil millones, lo cual impide la adecuada operatividad y afecta a la base trabajadora, informó la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, después de encabezar una reunión con autoridades de la dependencia.

Este martes, el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTSA se reunió con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y con el subsecretario de Administración y Finanzas, Juan Manuel Santamaría Ramírez, con el fin de que la nueva dirigencia sindical se presentara y establecieran acuerdos para trabajar de manera coordinada en beneficio de la base trabajadora.

- Patrocinado -

“Hablamos sobre la problemática de los trabajadores, del programa de los cambios de adscripción, sobre vestuario y equipo que está pendiente, del pago de viáticos también pendiente en muchas de las jurisdicciones, del problema que está surgiendo con algunos trabajadores de Filo de Caballos y de Campo de Aviación, y de Zitlala y Chilapa por la inseguridad”, dijo en entrevista.

También se abordaron temas como la falta de insumos, medicamentos, material y equipo en los centros de salud, y la integración de las comisiones que están pendientes y retrasan el trabajo en materia de Escalafón, Seguridad e Higiene, de Vestuario y Equipo, Capacitación, entre otros rubros.

Vélez Núñez dijo que les solicitó a las autoridades de Salud estatal que nombren a sus representantes para las mencionadas comisiones, toda vez que el Sindicato ya tiene a los suyos, y necesitan sesionar para no detener los trabajos.

Destacó que pidió respeto de la Secretaría de Salud a la representación sindical, y acordaron trabajar de manera cordial con las autoridades, siempre y cuando respeten los derechos de los trabajadores.

La dirigente sindical expuso que ambos funcionarios le respondieron que la dependencia tiene un déficit de alrededor de 5 mil millones de pesos, no de 3 mil 800 millones como se había comentado, y eso ha dificultado cumplir puntualmente las obligaciones.

“Cada día encuentran que hace falta más dinero en la Secretaría de Salud, o que está sin comprobar ese recurso, y eso está deteniendo la operatividad de los servicios”, indicó.

Otros temas que se tocaron son la falta de pagos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) por parte de la Secretaría de Salud en la anterior administración, ya que algunos trabajadores tienen créditos de vivienda y se les aplican los descuentos correspondientes pero la autoridad no reporta el pago a Fovissste y han tenido que pagar intereses sobre intereses moratorios.

En ese tema, la Secretaría de Salud se comprometió a que el día viernes realizará los depósitos necesarios al Fovissste por alrededor de 190 millones de pesos, con el fin de ya no afectar a los trabajadores; si el depósito no se realiza, el Sindicato de Salud regresará a las oficinas centrales a reclamar el cumplimiento del acuerdo.

Vélez Núñez agregó que también espera que la dependencia cubra el adeudo con proveedores de vestuario y equipo, por el cual no se ha licitado la segunda entrega de vestuario y equipo correspondiente al 2015.

La también diputada federal reiteró que ante el déficit en el Sector Salud sigue a la espera de que las autoridades federales practiquen una auditoría a las finanzas de la dependencia y quien resulte responsable del desfalco sea sancionado conforme a la ley.

Añadió que la nueva dirigencia sindical entregó a la Secretaría de Salud un diagnóstico situacional de las necesidades de los trabajadores a nivel estatal, tanto de falta de medicamentos, como de material, equipo, recursos para viáticos y los problemas de operatividad en las jurisdicciones sanitarias, como la carencia de personal médico y de enfermería suficiente.

- PUBLICIDAD -

Ejecutan a 2 en El Ocotito, hay una mujer herida

Dos hombres fueron ejecutados a balazos y una mujer herida en la localidad de El Ocotito, perteneciente...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -