*El padecimiento que es hereditario y en las etapas finales mantiene los miembros en posiciones complicadas y dolorosas durante horas

ENFERMAS-1Pedro Antolino

 

Debido a que los servicios médicos, entre ellos el Seguro Popular, no cubren la atención y medicamentos para las personas que padecen el mal llamado corea de Huntington, Irene Casarrubias Vargas, habitante de la ciudad de Tlapa, región de la Montaña, se ve imposibilitada para atender a sus hijos: Enrique, Karina y Edith, los cuales presentan ese padecimiento, el cual, progresivamente, invade sus cuerpos y les impide valerse por sí mismos.

La mujer, de 55 años de edad, atiende a los tres jóvenes, quienes a pesar de que nacieron sanos, heredaron de su padre la rara enfermedad genética, que actualmente les paraliza parcialmente su cuerpo.

Indicó que es gracias a la pensión que le dieron a su hijo Enrique en la empresa donde trabajaba antes de que el mal se lo impidiera, ella ha podido pagar la renta de una casa y pagar los pasajes a la ciudad de México.

“Los gastos cada vez fueron mayores. Las recetas las surtía en la Beneficencia Pública en Acapulco, ya que cada caja de Leponex cuesta entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, y cada hijo requiere al menos dos cajas al mes”, expresó la afectada.

Por ello, la mujer pidió ayuda a las autoridades para que apoyen a su familia, la cual no cuenta con los recursos necesarios para un tratamiento adecuado.