21.8 C
Chilpancingo
domingo, 26 junio , 2022

Tensión en la sierra tras enfrentamientos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

*Elementos de la Marina llegaron al lugar y después de recorrer la zona sólo ubicaron 4 camionetas que fueron incendiadas, pero no pudieron corroborar las versiones sobre una decena de comunitarios muertos

- Patrocinado -

 

Fernando Hernández
YEXTLA. — Personal de la Marina y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) se presentaron en las inmediaciones de la comunidad de El Naranjo, dónde la tarde-noche del jueves se enfrentaron policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y un comando de sicarios al servicio del grupo delictivo de los Hermanos Villalobos, y donde militares desarmaron a los comunitarios.

El Naranjo fue escenario de confrontaciones la tarde-noche del jueves cuando elementos de la UPOEG intentaron extenderse desde Yextla hasta la comunidad de El Naranjo, ubicadas a unos 30 minutos de distancia entre una y otra.

- Patrocinado -

Ese día, los policías ciudadanos fueron atacados por el comando de sicarios y después fueron desarmados, y algunos de ellos detenidos, por elementos del Ejército Mexicano.

Se tiene conocimiento que fueron alrededor de 80 policías comunitarios los que participaron en la incursión en El Naranjo, de los cuales unos 60 de ellos fueron detenidos por los militares y después liberados en la comunidad de El Carrizal, donde la gente del pueblo así como de otras localidades retuvieron a varias decenas de soldados hasta la madrugada de este jueves, molestos por esa acción. Los militares fueron liberados en la madrugada de este viernes.

Los alrededor de 20 policías restantes escaparon hacia los cerros cercanos a la localidad del El Naranjo, y durante la tarde de este viernes cuatro de ellos se presentaron ante personal de la Marina que se destacamentó cerca del punto conocido como El Río, en donde fueron emboscados por los sicarios de los Villalobos.

- Patrocinado -

En la comunidad se informó que entre 15 y 16 policías ciudadanos se encuentran desaparecidos y que tienen la sospecha de que fueron asesinados en el enfrentamiento que se registró en el transcurso de la tarde y noche del miércoles.

Versiones extraoficiales indican la posibilidad de que tras el choque armado habrían sido asesinados los integrantes de la UPOEG y que sus cuerpos se los habrían llevado los sicarios de los Villalobos.

Después de casi tres horas de exploración en la zona, los efectivos de las Marina suspendieron la búsqueda y regresaron al retén en donde se encontraban los representantes de los medios de comunicación.

El mando de los marinos declaró que no encontraron ningún cadáver y manifestó que la información preliminar en el sentido de que hubo 15 policías ciudadanos muertos en la refriega sólo había sido una versión que no se ha confirmado.

Aseguró, después de permitir el acceso a los reporteros hasta el lugar donde ocurrió el enfrentamiento, que fueron encontradas allí cuatro camionetas Nissan incendiadas, de una de ellas aún salía humo de la cajuela. Tres de ellas fueron desviadas de la carretera hacia la barranca y otra solamente fue orillada en el camino de terracería.

Otras ocho camionetas estaban abandonadas pero sin haber sido dañadas, de las cuales seis fueron aseguradas por los elementos de la Marina y dos más quedaron en el lugar debido a que no pudieron ser puestas en marcha por desperfectos mecánicos.

Los efectivos de la Marina abandonaron el lugar después de las 3 de la tarde junto con los reporteros y se quedaron acampando a orillas de la localidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, que se encuentra a poco menos de una hora de El Naranjo.

Versión de la Fiscalía sobre los hechos

Sobre estos hechos, 24 horas después de que trascendió la información de lo ocurrido en El Naranjo, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que señala que no tiene ninguna evidencia de que los comunitarios de la UPOEG hayan perdido la vida durante los hechos.

La FGE indicó que “con el fin de orientar a la opinión pública sobre supuestos homicidios cometidos en contra de miembros de la UPOEG que fueron desarmados por el Ejército (…) en el municipio de Leonardo Bravo el jueves 12 del presente (…) hasta el momento no se tiene conocimiento ni evidencia alguna, que hagan suponer el homicidio de un grupo de miembros de la organización antes referida.

“Elementos de la propia UPOEG han declarado, a diversos medios de comunicación, la inexistencia de dichos homicidios dolosos y se reitera que no existen pruebas en sentido contrario”, dijo.

La PGR explicó que por estos hechos abrirá una carpeta de investigación para que toda la sociedad esté informada, pero reiteró que “no hay conocimiento alguno sobre hechos en los que hayan perdido la vida miembros de la UPOEG, como consecuencia del desarme del que fueron objeto”.

- PUBLICIDAD -

Lo asesinan a golpes

ACAPULCO. —Un hombre fue asesinado a golpes y localizado en Ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto....

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -