* Lo que sí confirmó fue la retención de al menos 150 militares adscritos a la 35 Zona Militar, en el poblado de Carrizal de Bravo para exigir que no se llevaran detenidos a varios comunitarios

 

“Sí retuvieron a soldados de la 35 Zona Militar, pero no hay ningún policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que esté reportado como asesinado en el municipio de Leonardo Bravo o Heliodoro Castillo”, aseguró el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

Informó que el reporte que tenía es que habitantes de diversas comunidades de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, habían retenido a un convoy de 150 militares, en respuesta porque estos  desarmaron y detuvieron a guardias comunitarios que mantienen una confrontación con un grupo criminal que opera en esta zona.

Sin embargo, rechazó que tras el desarme de los comunitarios, miembros del grupo criminal liderado por los hermanos Villalobos hayan asesinado a 15 elementos en la localidad de Ojo de Agua o en otro poblado, como se informó en algunos medios de comunicación.

Confirmó que en la comunidad de El Naranjo se registró un enfrentamiento entre ambos bandos —policías comunitarios y el grupo criminal de los hermanos Villalobos— debido a ello; llegaron militares y empezaron a detener y desarmar a los comunitarios.

Bruno Plácido explicó que cuando llegaron los militares, varios de los policías comunitarios tuvieron que huir a los cerros, pero afirmó que no hay muertos y aclaró que varios de sus compañeros ya regresaron a sus comunidades de origen.

Lo que sí confirmó es que muchos pobladores y sus familias de Yextla, Izotepec, Jaleaca, Los Morros, Filo de Caballos, El Ranchito, entre otras que apoyan a los policías adheridos a la UPOEG, retuvieron a los soldados adscritos a la 35 Zona Militar, en el poblado de Carrizal de Bravo para exigir que no se llevaran detenidos a los comunitarios, porque ponían a las comunidades en indefensión ante el grupo criminal de los hermanos Villalobos.

Plácido Valerio explicó que después de las negociaciones que sostuvieron con el comándate de la 35 Zona Militar, se accedió a liberar a unos 50 comunitarios detenidos y les devolvieron las armas que les habían decomisado. (ANG)