Vacía la precandidatura de Nuño

 

Claudia Rodríguez

 

Al menos en el año escolar presente de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendremos al titular de la misma, Aurelio Nuño, cada lunes lectivo, en una escuela hablando de la calidad de la educación en México y amenazando al magisterio de que deben estar en las aulas y que descontarán a su salarios a los maestros que se manifiesten y abandonen su clase.

Queda más que claro que Nuño tiene la idea de que su presencia semana a semana en cualquier escuela primaria del país, provocará ecos institucionales, a favor o en contra en los medios de comunicación, sin importar en realidad, si el secretario de Educación tenga algo que comunicar.

Nada más y nada menos, el lunes de esta semana desde Puebla, Nuño señaló que el sistema educativo de México “no estaba funcionando como debía de funcionar las cosas” –así textual–,  que “teníamos que cambiar la forma de organizarnos” y de “estructurar el sistema educativo y que por eso hicimos la Reforma Educativa”, y advirtió Nuño que iban en marcha de ponerla en funciones.  Pero ya se le hace tarde en hacer algo positivo y urgente por la educación básica en este país –que arrojó resultados pésimos apenas en estos días, de su aprovechamiento en matemáticas–, al señor de los trajes caros que se placea semana a semana frente a niños de uniformes confeccionados con las telas más baratas y agrestes a sus cuerpos y que nada saben del uso político del que son objeto.

La semana anterior, Aurelio Nuño también habló por hablar del tema candente en la agenda política nacional.  Luego de la visita a la escuela primaria  Cuitláhuac, en la ciudad de Chihuahua, el titular de la SEP advertía que sería respetuoso de lo que determinaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al fallo para consumir marihuana libremente si fuera para usos recreativos y nada más.

Nuño y quienes quieren posicionarlo en la carrera presidencial saben que lo importante es colocarse en la agenda mediática.  Desayunar, comer, cenar y hasta como aperitivo Aurelio Nuño Mayer, no importa que diga y cómo.

Pero eso sí, no se puede dejar de señalar que el titular de la Educación Pública aún va en su ruta al 2018, sin estrategia, sin respuestas, sin carisma, ni chispa electoral.

Acta Divina… Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública: “Existe un reto inmenso en materia educativa”.

Para advertir… Nuño ya cumplió el requisito nupcial. Se casó con 36 años de edad en diciembre del 2014 con la bailaora profesional de flamenco María Aliaga de 26 años.

actapublica@gmail.com