Fernando Hernández
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Magdalena Camacho Guzmán, puntualizó que el gobierno federal tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde en lo que se refiere al tema de la inseguridad en el estado de Guerrero.

Al concluir una reunión que la Comisión de Seguridad sostuvo con los interesantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), manifestó que los asuntos relacionados con la inseguridad recaen en las esferas de competencia de los tres niveles de gobierno.

El miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sostuvo que la escalada de inseguridad que se vive en la entidad era responsabilidad de los ex gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y de Rogelio Ortega, quien lo sustituyó tras las masacres del 26 de septiembre del año pasado que derivaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Sobre el choque entre policías estatales y normalistas de Ayotzinapa que ocurrió la tarde del miércoles, indicó que “en Guerrero la situación es crítica” y que si bien “no se justifica” la actuación de la Policía Estatal, ni las “agresiones en ningún sentido”.

“Sin embargo yo conozco el tema por lo que dicen los medios y sé que el choque se originó por el robo de una pipa -de combustible- finalmente esto constituye un delito y la policía está facultada por la Ley para poder actuar cuando se trata de flagrancia”.

“Todos debemos de cooperar para que haya un Guerrero con justicia, y que no haya impunidad”, indicó.

Puntualizó que “es un hecho que no hay policías suficientes” para atender el tema de la violencia en Guerrero. Y esto ha sido manifestado por el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán, informó

“Con números nos ha mostrado a nosotros que la policía con la que se cuenta es insuficiente, y no pueden estar en todos lados”. Consideró que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, debió haber tenido elementos para ratificar a Almazán como secretario de Seguridad.