Redacción/ Fernando Hernández

 

De acuerdo con datos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron 12 las personas que perdieron la vida —entre ellos dos menores de edad— producto del ataque a balazos que se registró en el interior de un palenque en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

Además, confirmó que hay 5 personas que resultaron lesionadas y se encuentran internadas en el hospital de Ometepec.

De acuerdo con un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado informó que debido al enfrentamiento que se registró entre civiles armados en un palenque de gallos, se inició la carpeta de investigación 12160670300255081115, por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos violentos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas del domingo, cuando los lugareños se divertían en un improvisado palenque de gallos “Nones Hermanos Cuevas Eventos Gallísticos”, localizado en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre de la colonia Centro de la cabecera de Cuajinicuilapa, justo frente al Centro Internacional 24 horas de “Alcohólicos Anónimos”, a una cuadra de la terminal de autobuses “Estrella Blanca”.

Hasta ese lugar llegaron 4 hombres armados, los cuales dispararon en contra de los asistentes y enseguida huyeron a bordo de un vehículo con dirección a Ometepec, y aunque fueron seguidos por perseguidos por una patrulla de la Policía Municipal, éstos no lograron detenerlos.

Según una versión extraoficial, se dice que el ataque fue dirigido en contra del jefe de la plaza, quien a pesar de todo quedó vivo y huyó del lugar, pero esto no ha sido confirmado o desmentido por las autoridades.

Al lugar se hicieron presentes elementos de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial, los cuales acordonaron el lugar y realizaron las investigaciones correspondientes.

Las personas fallecidas que han sido identificadas son Alejandro Vázquez Pérez, de 27 años; lo reclamó su tía Patricia Pérez Zúñiga; José Luis Marín Flores, de 41 años, cuyo cuerpo se lo llevó su tío Gerardo Francisco Marín a su domicilio; Isabel Santiago Melo, de 40 años; Pedro Cano Alfaro, de 26 años, lo recogió su hermano Juan Cano Alfaro; Cristian Santiago Añorve, de tan sólo 12 años de edad y Anuar Ávila Rentería, de 32 años, el cual falleció en el Hospital de Ometepec.

Las personas heridas responden a los nombres de Nahur López de Jesús, de 27 años; Miguel Rodríguez Hernández, de 53 años; Lorena Rodríguez Colón, de 42 años; Santiago Mendoza, de 50 años y José Luis García Bacho, de 30 años, quienes fueron trasladados por la Cruz Roja Mexicana al Hospital General del municipio de Ometepec.

El agente de MP y peritos en criminalística encontraron ojivas de AK-47 (cuerno de Chivo), 38 súper y 9 milímetros, los cuales fueron asegurados.

Horas más tarde, el alcalde priísta de ese municipio, Constantino García Cisneros, lamentó los hechos y dijo que habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le envió un grupo de la Fuerza Estatal para resguardar la zona, así como elementos del Ejército, quienes junto con la Policía Municipal realizan rondines por las calles.

“Hay preocupación de lo que pueda pasar durante los sepelios, todos los muertos lamentablemente son de este municipio”, dijo el alcalde, quien señaló que por los casquillos encontrados en el lugar de la escena de la masacre, el móvil tiene que ver con la delincuencia organizada, pero enfatizó que será el órgano investigador el que lo determine.

García Cisneros dijo que por el momento en su municipio hay clases normales tanto en las escuelas de educación básica, siete jardines de niños, seis escuelas primarias y dos secundarias, así como en el Bachillerato, Preparatoria y Unidad Académica de Medicina Veterinaria.

AJUSTE DE CUENTAS TRASFONDO DE MASACRE
El fiscal Miguel Ángel Godínez aseguró que la irrupción de un comando de hombres armados en un palenque de gallos de Cuajinicuilapa que masacraron a 12 personas, es producto de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

“Parece que fue un ajuste de cuentas, todavía no tenemos algo concreto”, indicó el fiscal al ser cuestionado sobre los hechos de violencia que se registraron el domingo en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Por otra parte, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá su postura en torno al proceso por el delito de secuestro que enfrenta la comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado.

Sin embargo, Godínez Muñoz dijo que la situación podría cambiar si alguno de los acusadores de Nestora Salgado se retracta de las acusaciones o se somete a un proceso de reparación del daño a las presuntas víctimas.

Expresó que uno de los caminos es “la reparación del daño a las víctimas y otra es la comprobación de la satisfacción de estas personas que pudiera existir, y tenemos que establecer una ruta jurídica de trabajo con el Poder Judicial”.