*Encabezaba la lucha en la colonia Nueva Revolución para no ser desalojados, por lo que sus compañeros creen que por eso lo secuestraron y asesinaron; el líder estatal de la agrupación exigió al gobierno Estatal el esclarecimiento del homicidio

 

Florián Reyes Rafaela, activista de la Organización Social “Antorcha Campesina” fue asesinado a balazos sobre la calle principal que conduce a la presa Cerrito Rico, entre el Fraccionamiento SUSPEG y la colonia Cuatro de Marzo, al norte de esta ciudad.

El finado estaba a un lado de la citada arteria vial,  boca arriba, con las manos atadas hacia la espalda y su rostro estaba cubierto con la misma playera que portaba.
A simple vista, según las autoridades, sólo se le apreció un balazo en el rostro, a la altura del ojo derecho.

En el lugar se encontró un casquillo percutido calibre 38 súper. En una de las bolsas del pantalón del difunto se le encontró su credencial expedida por el Ex Instituto Federal Electoral (IFE) a nombre de Florián Reyes Rafaela, de 51 años de edad, con domicilio en Andador laureles, manzana 1, lote 15, de la colonia Lomas del Poniente.

Según sus compañeros, el occiso fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados la noche del miércoles en la colonia Nueva Revolución, lugar en donde se encontraba en una constante lucha para que no fueran desalojados los vecinos del citado asentamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por elementos de la Policía de la Fuerza Municipal, alrededor de las 07:00 horas de la mañana de ayer, recibieron el reporte mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, indicando que en el citado lugar había una persona sin vida.

De inmediato agentes municipales se trasladaron al lugar donde corroboraron el hallazgo, por lo que de inmediato acordonaron la zona y reportaron el hecho a la Agencia del Ministerio Público del fuero común.

Cabe hacer mención que integrantes de la Organización Social “Antorcha Campesina” habían hecho una invitación a los diferentes medios de comunicación para una marcha que realizarían ayer mañana a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) con el fin de denunciar la desaparición forzada del ahora occiso.

Sin embargo, al enterarse de esta noticia, los integrantes suspendieron la marcha y se reunieron para definir medidas más drásticas por la muerte de uno de sus líderes.

Una vez concluidas las diligencias correspondientes, el cuerpo fue trasladado a la morgue de esta capital para que le realicen la necropsia de ley, y después fue reclamado por sus familiares, quienes se encargarán de enterrarlo.
CONFERENCIA DEL LIDER ESTATAL

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, ofreció una conferencia de prensa en céntrico restaurante para condenar enérgicamente el asesinato de Florián Reyes Rafaela, líder de dicha organización.

El dirigente refirió que como grupo presentarán su formal denuncia ante las instancias correspondientes y adelantó que no descartan que el móvil de este asesinato sea el conflicto Los predios fueron comprados al matrimonio Guadalupe Nieto Álvarez y Alejandrino Ortega Bautista. Sin embargo, después de la adquisición de los predios, apareció Ismael Chavelas Ramos, supuesto apoderado legal del terreno, quien dijo haber ganado un juicio de amparo contra los vendedores de los lotes.
Hernández Bautista aseguró que el apoderado legal ya había amenazado a las familias de desalojarlas y a Florián Reyes Rafaela de atenerse a las consecuencias. por un predio de la colonia Nueva Revolución, por lo cual los señaló directamente de ser los responsables del asesinato.

Agregó que exigirán al gobierno Estatal el esclarecimiento del homicidio en contra de su miembro y que de no ser así tomarán las medidas que sean necesarias para que los responsables tengan su castigo.