* Un estudiante da testimonio de cómo fue humillado y discriminado por el docente, Juan Antelmo Castro, por ser de bajos recursos económicos  

 

Salvador Bello

 

A 4 días de que los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Económicas (UACE) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) tomaron su institución, este jueves bloquearon durante 3 horas la avenida Lázaro Cárdenas como parte de su lucha para lograr la destitución del profesor Juan Antelmo García Castro.

El lunes pasado, alumnos de la UACE denunciaran que García Castro es un maestro prepotente, discriminatorio y autoritario con ellos durante sus clases, además de que señalaron que quiere imponer a una profesora de manera arbitraria para que dé clases de “Género y Poder” en la institución.

El bloqueo inició alrededor de las 10:00 horas con la participación de unos 50 estudiantes, quienes mostraron cartulinas y lonas con sus exigencias escritas en ellas.

Además utilizaron sillas y butacas de la institución para sentarse a media calle en su bloqueo y portaron algunas banderas rojinegras de huelga.

En dicha acción también participó Sergio Tecoapa Nava, alumno del grupo 301 que fue presuntamente discriminado por el profesor en mención.

“Soy la persona a la que el maestro Juan Antelmo humilló y discriminó porque soy de bajos recursos. Anteriormente yo le había pedido prestados 200 pesos pero delante de mi grupo hice un comentario en contra de lo que es la imposición que él quería hacer de la maestra, entonces él se molestó y cuando iba yo caminando él me abordó y me dijo que teníamos un pendiente”.

Y agregó: “Yo le dije que sí que eran los 200 pesos. Cuando él me dice que no, que son 300 y me dice que él no saluda a la gente pobretona y que yo no era digno de recibir su saludo. Después me dijo que yo y mi salón no éramos dignos de pasar a su cubículo y en algún año, tercero o cuarto nos vamos a estar viendo”.

“Yo le di los 300 pesos aunque me prestó 200 y de ahí me dijo: “como vas”, me sacó de su cubículo y pues me sentí mal de cómo me trató, como me discriminó porque soy de bajos recursos”.

En entrevista, Marcela Joceline Loaeza Pérez y Emiliano Higuera, quienes aseguraron ser del Consejo de Unidad, indicaron que ya hay represalias por parte del docente al que quieren destituir

Comentaron que son cuatro grupos de primer año a los que Juan Antelmo García imparte clases y aseguraron que los que piden su destitución son tres, además de que “toda la comunidad estudiantil está apoyando las movilizaciones”.

Especificaron que las represalias son amenazas de reprobarlos o de que les va a poner bajas calificaciones todos los que participen en las protestas.

Recordaron que el mismo lunes 26 se reunieron con autoridades universitarias, quienes les pidieron una lista con las firmas de todos los alumnos que quieren que sea destituido este profesor para analizar su petición.

Indicaron que ya tienen esta lista y la presentaron a las autoridades universitarias, pero lamentaron que el profesor Juan Antelmo García y algunos profesores que lo apoyan, están negociando para que no sea destituido.

Indicaron que se encontraban en la búsqueda de una nueva reunión con las autoridades universitarias para dar seguimiento a los avances en su petición.

El bloqueo lo retiraron minutos después de las 13:00 horas, debido a que ya habían sido atendidos, pero se negaron a revelar los acuerdos a los que llegaron, pues alegaron que tenían que consensarlo con todos los manifestantes y anunciaron que será hasta la próxima semana cuando los den a conocer. (Con información de API)