18 C
Chilpancingo
domingo, 16 mayo , 2021

Averígüelo Vargas / Enrique Vargas

Te recomendamos

Otra vez bloquean calles por falta de agua

Vecinos de la colonia Guerrero bloquearon las calles Heroico Colegio Militar, Cuauhtémoc y Leona Vicario para exigir el suministro...

Arrancó la vacunación al personal educativo en Guerrero

* Serán más de 100 mil trabajadores los que reciban la vacuna de dosis única; también se vacunará al...

Quieren cruzar río y quedan atrapadas; rescatan a 13 personas

José Molina La mañana de este jueves, personal se la Secretaría de Protección Civil Municipal rescató a 13 personas que...

¿’Mañanera’ o festival del Día de las Madres?

Durante la conferencia de este lunes, el presidente López Obrador la inició con una felicitación por el Día De...

Combiero lleva gratis a las mamás en su día

El transportista Fernando Campos Torres, de la agrupación UTP A. C. de Petatlán, ofrece el pasaje gratis a todas...
- PUBLICIDAD -

 

La seguridad, prioritaria para Astudillo; lo trata con Osorio Chong.—Crean dos nuevas secretarías para mejorar el desempeño del gobierno.—Piden diputados a la CNDH investigar detención de la universitaria guerrerense

- Patrocinado -

 

Enrique Vargas

 

- Patrocinado -

La seguridad en el estado es el tema que más preocupa a la ciudadanía y ahora al nuevo gobernador, Héctor Astudillo, por lo que sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de la seguridad en el país, en busca de que se implementen nuevas estrategias que permitan reducir la incidencia de los delitos que se cometen en el estado, especialmente por las ejecuciones y asesinatos que diariamente ocurre en las principales ciudades del estado.

El mandatario electo, que está a cinco días de hacerse cargo del gobierno estatal, conoce muy bien la estructura del gobierno estatal y el federal, por lo que acudió al titular de la Segob, ya que de ahí dependen la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería Nacional, además que en asuntos de seguridad pública se coordina con las sectretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, que brindan su apoyo cuando la corporaciones policiacas no alcanzan a controlar a la delincuencia organizada, especialmente.

El problema de inseguridad en Guerrero se centra directamente en la delincuencia organizada, porque el 90 por ciento de los asesinatos que ocurren diariamente tienen que ver con la disputa de la plaza y la venta de enervantes entre los diferentes carteles o grupos delincuenciales que pelean por la superioridad y por reducir a su mínima expresión a los competidores o hasta eliminarlos si es posible.

- Patrocinado -

Es necesaria una amplia colaboración entre las tres instancias de gobierno, pero los municipios tienen poco que aportar y deben dirigirse a la delincuencia común, la fuerza estatal también lo hace pero con mayor intervención ante la delincuencia organizada, aunque ese sector es responsabilidad directa del gobierno federal.

Por eso es fundamental la reunión y el establecimiento de acuerdos con la Segob de Osorio Chong, porque el problema básico está en el combate a los cárteles.

Aparte debe implementarse hasta hacerlo funcional el Mando Único Policial, porque hasta ahora los gobiernos anteriores y el sustituto lo descuidaron totalmente y dejaron a la ciudadanía en manos de la delincuencia, la común y la organizada.

Claro que hay que insistir en que estos problemas de violencia e inseguridad no se resuelven en unos cuantos días ni en forma automática con la entrada de Héctor Astudillo, pero puede verse que desde antes de tomar posesión ya está trabajando en ese sentido para sentar bases sólidas y reales que en un plazo razonable empiecen a entregar mejores resultados sobre el desgarriate que se tiene ahora.

Por eso, la vocera Erika Lührs Cortés señaló que aunque Astudillo Flores asumirá el cargo en un contexto difícil, pero por las acciones del próximo gobernante se abre la oportunidad para revertir las principales adversidades.

Tiene razón Erika cuando plantea que con la llegada del nuevo gobernante se abre “una enorma expectativa y mucha esperanza de que las cosas sean distintas” para la ciudadanía, porque hay que tomar en cuenta que Astudillo se ha preparado 10 años para ser gobernador de Guerrero, aunque nunca esperó hacerlo en condiciones tan difíciles, pero con su experiencia y determinación personal podrá ofrecer una clara mejoría en un tiempo razonable.

CREAN DOS NUEVAS SECRETARÍAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO.— La seguridad pública es un sector fundamental para el nuevo gobierno estatal, pero también lo es la administración pública, para contar con una estructura de gobierno que pemita tener el mejor desempeño y cubrir todos los sectores de la actividad pública y la gubernamental.

Por esa razón, se logró un acuerdo entre el nuevo gobernador HAF y el Congreso del Estado que encabeza la diputada Flor Añorve Ocampo, para hacer cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal y dar paso a la creación de las secretarías de Planeación y Desarrollo Regional, y la de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Se planteó ante los diputados que la nueva dependencia de Planeación y Desarrollo Regional se hará cargo de la programación, seguimiento y evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y los programas regionales y sectoriales, con apoyo de las otras áreas del gobierno encargadas directamente de esos asuntos.

Por su parte la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental eleva a este rango la decisión de mantener un sistema de revisión y fiscalización del trabajo de los integtrantes del gabinete estatal para aplicar la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y las que se refieren a las disposiciones en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De acuerdo con la nueva ley estatal cambiarán de nombre algunas de las dependenciad actuales, con la intención de darles una mejor ubicación dentro el trabajo del gobierno y cubrir aspectos que no están suficientemente considerados en la actualidad.

PIDEN DIPUTADOS A LA CNDH INVESTIGAR DETENCIÓN DE LA UNIVERSITARIA GUERRERENSE.— Los diputados de Guerrero demandaron a la CNDH atraer e investigar el caso de la estudiante universitaria guerrerense Lucía Baltazar, que fue detenida sorpresivamente y sin más explicación enviada a la cárcel de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Demandan se investigue la actuación de los elementos de la SEIDO que detuvieron a la alumna de la UAG, sin que hasta ahora se haya dado una explicación suficiente a su familia y sus compañeros de los motivos de esa detención, y por llevarla a un penal de esa naturaleza tan lejos de su lugar de residencia y estudios.

Los diputados locales aceptaron respaldar la demanda de la familia y compañeros de Lucía Baltazar, para que se investiguen las causas de la detención y saber si existe justificación para esas acciones de los elementos de la PGR, que muchas veces actúan con exceso de fuerza, arbitrariamente, sin dar explicaciones de las medidas que aplican y del sustento legal que deben tener.

[email protected]

[email protected]

 

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios